leyPeña sobre la ley de explotación forestal: “A los ponchazos no se llega muy lejos”

“Entendemos que algunas de las cuestiones de la ley son atendibles”, reconoció.La ley de limitación de explotación forestal trajo polémica tras su aprobación en Cámara de Representantes y este año se debatirá en Senadores. En entrevista con Punto de Encuentro, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, adelantó que su sector, Ciudadanos, no votará el proyecto si buscara aprobarse como se encuentra redactado actualmente.

 

“Solo habla de suelos, tiene que ver con un interés económico, supone un cambio de reglas”, criticó y agregó: “A los ponchazos no se llega muy lejos”. “El gran debate se va a dar en el Senado, no se pudo dar en Diputados”, dijo y sostuvo que no fue citado a plantear su posición al respecto. De todas formas, reconoció: “Entendemos que algunas de las cuestiones de la ley son atendibles”.

La propuesta de la cartera, dijo Peña, “tiene que ver con el desarrollo sostenible”. “Puede crecer la forestación pero no en todos lados. Nuestras decisiones que son políticas, tienen que tener un respaldo técnico”, explicó. “Esa debe ser la respuesta. No por agarrar una bandera o la otra”, manifestó. “Cuidar hoy para tener mañana”.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Adrián Peña sobre la ley de limitación de explotación forestal

La ley de combustibles

El Poder Ejecutivo estudia posibles modificaciones para la ley de combustibles. “Hay una política de gobierno de que el combustible que se utiliza en producción y transporte, se mantenga”, indicó y adelantó: “Está la idea de cambiar transformar el impuesto al IMESI, al dióxido de carbono. Las emisiones de dióxido de carbono se cuantifican”.

Más del 60 % de emisiones de dióxido de carbono tienen que ver con el transporte en Uruguay. Luego, las actividades ganaderas. “La producción puede ser certificada como neutra”, confía.

“Uruguay puede distinguirse claramente como un productor natural. Lograr demostrar que somos un país de producción responsable. Todo el dióxido de carbono que emite la ganadería es un proceso natural”, expresó.

Peña representará a Uruguay en la Asamblea de ONU para el medioambiente. “Se presenta un escenario desafiante postpandemia. Uruguay anunciará sus compromisos (de cara a atender el calentamiento global), que jerarquizó sus políticas ambientales”, señaló.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Adrián Peña

970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 22 Febrero 2021