PrimeraDamaPresentaron programa «Ecosurf», que crea tablas con botellas recicladas

El programa «Ecosurf» persigue un doble objetivo: concientizar sobre la importancia del reciclaje y fomentar la realización de surf para quienes no tienen la posibilidad de costearlo. Quienes dieron nacimiento de este proyecto fueron Fabián Naya y Fabián Andino, que hicieron llegar a Montevideo una iniciativa que hace algo más de una semana dijo presente en Maldonado.

 

Lorena Ponce De León, esposa del presidente de la República, indicó a LA REPÚBLICA «que es una enseñanza de responsabilidad, del reciclaje y sobre el tratamiento del plástico, que no sea de un solo uso. Ver cómo se pueden llegar a reutilizar todos estos materiales».

«A nosotros nos deja un mensaje bien positivo también a través del deporte. Creemos que cuando uno tiene el cuerpo sano, tiene la mente sana. Celebramos muchísimos esta iniciativa, que es un emprendimiento que recién empieza. Van a ir mejorando la técnica, tienen estudiado cómo funciona la flotabilidad, y también se sabe qué se hará una vez que las tablas queden obsoletas, para completar el círculo», expresó.

«Esto nos llena de alegría, y creemos que es importante porque educa. Nosotros tenemos que hacernos cargo de nuestros residuos, pero también hacernos responsables del destino de esos residuos. Hoy en día hay intenciones, pero no algo masivo», agregó.

Por su parte, la excandidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, dijo a LA REPÚBLICA que «la actividad de hoy es excelente porque tiene que ver con el círculo virtuoso del reciclaje, donde las familias van a poder reciclar botellas de plástico y van a poder crear tablas para poder aprender un deporte sobre el agua».

«Se recicla, se fomenta la salud y se le brinda acceso a algo que suele ser caro y no todas las familias tienen acceso, a través de una tabla con botellas recicladas. Vinimos a apoyar a las dos personas que lo crearon, que son guardavidas y profesores de educación física», agregó.

Por su parte, Gerardo Amarilla, viceministro de Ambiente, señaló a LA REPÚBLICA «estamos apoyando un proyecto que viene de la sociedad civil, de la ONG ‘Unidos para ayudar’, que ha generado esta iniciativa de reciclar botellas y generar aquí un equipamiento deportivo para hacer una actividad al aire libre, muy recreativa. Contribuye a mejorar la relación del ser humano con la naturaleza, y aparte el reciclado de residuos, que es un problema de Uruguay y del mundo».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 19 Febrero 2021