predio afeLa Intendencia desconoce supuesta solución a la que se habría arribado para familias de AFE

Desde Secretaría de Presidencia se afirmó que la “Intendencia consigue el terreno” para estas familias y que el MIDES pondrían los contenedores; pero el Intendente Besozzi fue categórico “nadie me ha preguntado nada”.La secretaría del diputado Enzo Malán informó en un comunicado de prensa que “recibimos respuesta del secretario del Presidente de la República,

informándonos que se contaría con terreno por parte de la Intendencia y con contenedores por parte del MIDES para dar soluciones habitacionales” a las familias que ocupan irregularmente un terreno de AFE. Pero el Intendente Guillermo Besozzi dijo que no ha recibido ninguna comunicación de parte de la Secretaría de Presidencia, y que desconoce tal determinación.
Como se sabe AFE otorgó a estas familias un nuevo plazo para que desalojen el predio que ocupan en Mercedes desde el año pasado.
Tras eso, el diputado Enzo Malán recibió un correo electrónico de Homero Gadea, de Secretaría de Presidencia donde se anuncia una posible solución al problema.
Concretamente Gadea expresa en su mail del 8 de febrero pasado:
“Estimado Diputado
Hechas las consultas del caso al Mtop, nos responden lo siguiente:
Les comento del caso en cuestión.
Todo esto viene de un expediente que está en AFE el 215/20 - la Intendencia de Soriano y AFE habían constatado la ocupación ilegal de distintos núcleos familiares en el predio de la Estación Ferroviaria de Mercedes y en la faja de la línea férrea entre la calle Grito de Asencio y la calle Camino Pense. Se hicieron las denuncias correspondientes y por gestiones de INAU y MIDES se dio prórroga para el desalojo, 60 días a partir del 13 de julio de 2020, que fue extendido por igual plazo a partir del 14 de setiembre de 2020. Luego se volvió a dar plazo (unos 240 días aprox) lo que llega hasta setiembre de 2021 así puede resolverse el tema.

Este tema lo está liderando AFE, en conjunto con la Intendencia de Soriano, MVOT y MIDES, donde lo último que se es que la Intendencia consigue el terreno y MIDES unas soluciones habitacionales en contenedores. De todas formas habría que estarle atrás al tema”.
“Nadie me ha preguntado nada”
@gesor dialogó con Guillermo Besozzi para tener mayores detalles de esta posible solución, pero la respuesta del Intendente fue “nadie me ha preguntado nada sobre este tema”.
A continuación transcribimos textualmente el diálogo mantenido con el Intendente.
Secretaría de presidencia comunicó que habría una solución para las familias que están ocupado un terreno en AFE, mediante un terreno que tiene la intendencia.
¿Secretaría de presidencia se comunicó con la Intendencia?
-“La verdad yo no sabía de ese comunicado. Nadie me ha preguntado nada sobre este tema. Si tengo que trabajar con el gobierno nacional en algún tema lo haremos como Intendencia. Nosotros lo que estamos abocados es al realojo 106 familias, de la cual hay gente de los terrenos de AFE. No de estas que están hace 3 meses, o 5 meses.
Nosotros estamos abocados al realojo de la familias de Calle Rodó, algunas del Cerro y AFE. Un proyecto que  venía de la época de Agustín Bascou. Nosotros seguimos el proceso licitatorio, que está adjudicado.
Hoy el Director de Planificación junto con Arquitectura y Políticas Habitacionales fueron a Montevideo, al Ministerio, porque en marzo tendrían que empezar las obras.
Pero de lo que me planteas no tengo nada.
Yo lo voy a decir clarito, y ya se lo dije a ellos (a las familias): primero, más o menos el 50% que está ahí no es del departamento. La Intendencia les ofreció una canasta de materiales para construir en alguna casa de algún amigo o familiar, que firme un papel que por 5 años no los va a sacar. Se le ofreció una canasta de  materiales importantes para que puedan construir algo más digno.
Yo, la pregunta que me haría, es que si alguien está disponiendo de lo que fuere para poder llevar a vivir a esta gente, inmediatamente, me parece debería de haber cien familias. Porque los que están ahí no son solo los que precisan viviendas. Yo estoy a cada rato con gente que está con falta de vivienda, y son muchas. Entonces si para conseguir una vivienda es me voy y a los cuatro meses me dan una vivienda de parte del Estado porque me fui al lado de una vía, entonces estamos complicados.
Yo lo viví, cuando me tocó entrar (a la Intendencia) en el 2005 encontré el asentamiento del barrio Túnel que tenía 7 u 8 años. Bueno, a partir de ahí se hizo el trabajo de realojarlos. Pero si la misión va a ser me voy a un lugar porque ahí inmediatamente el Estado me va a dar ua vivienda, creo que estamos en un tema complicado”.

AGESOR -Soriano - URUGUAY - 10 Febrero 2021