MUNYOMunyo: El “escudo laboral” del Estado “solo hace que una empresa piense 15 veces antes de contratar”

El “54% de los trabajos en Uruguay tienen posibilidades de ser suplantados”, advirtió el economista.El economista y director ejecutivo de CERES, Ignacio Munyo presentó a la audiencia de Radio Universal su libro “La revolución de los humanos. El futuro del trabajo”. En entrevista con Punto de Encuentro, el economista manifestó que “los trabajos que van a tener futuro son aquellos que involucren creatividad, arte, sentimientos.

Aquellos que no puedan ser tecnificados” y criticó el funcionamiento del sistema de protección laboral uruguayo.

Munyo propone una reconfiguración del sistema de trabajo. Citó como ejemplo la ley de la jornada laboral. “Es una ley de más de 100 años. ¿Saben todos los cambios que hubo en 100 años?”. “En los Consejos de Salarios se ajustan los trabajos por sector, ¡Cómo si el trabajo humano fuera rígido! Estamos metiendo a las personas como si fueran las máquinas”, diagnosticó.

De todas formas, el experto resaltó que “no es un tema de los Consejos de Salario”, es decir, de la negociación. “Es un tema de cómo se establecen las características y las categorías de los trabajos”, explicó y sugirió que ir hacia instancias de negociación colectiva en la que se modifique “el marco en el que se definen los trabajos”.

Consultado sobre si de esta manera no se dejaba al trabajador en un espacio de vulnerabilidad, el economista replicó: “En el fondo, ese escudo laboral no protege. Hace que una empresa piense 3,4,5,10 o 15 veces en contratar o no un trabajador. Lo hace solo si no puede automatizar el trabajo”.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Ignacio Munyo sobre el mercado del trabajo

Por otra parte, sostuvo que el mercado laboral será “un punto focal de tensiones”. “La pandemia aceleró experiencias previas. Hizo que la tecnología esté en todos lados”, indicó.  “54% de los trabajos en Uruguay tienen posibilidades de ser suplantados. Son repetitivos, son mecanizables. Hay que focalizarnos en lo insustituible”.  Munyo sostiene que mientras no se discutan estos temas, quedarán por el camino muchos uruguayos que busquen conseguir trabajo.

Propone la creación de un subsidio de reinvención laboral

El director ejecutivo de CERES propuso la creación de un subsidio de reinvención laboral. Este operaría en lugar del seguro de paro -“no puede renovarse eternamente”, dijo Munyo al respecto- y funcionaría como un apoyo a la persona para reinsertarse al mercado de trabajo.

El subsidio se mantendría por dos años y no se eliminaría si la persona consiguiese un trabajo. De esa forma no se desincentiva la búsqueda, pero además permite tener tiempo de capacitarse en un nuevo trabajo -moderno, que vaya a perdurar- o otorgaría la capacidad de aceptar un trabajo de menor sueldo o menor carga horaria, pero con proyección a futuro.

“El mercado solo no va a regular esto, el Estado tiene que asistir a quienes queden relegados”, argumentó el economista.
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Ignacio Munyo

970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 04 Febrero 2021