reactiva contrucionSignos de reactivación en la construcción; las ventas de cemento crecieron 14% en 2020

El aumento de la demanda en el último trimestre del año pasado se explicaría por obras vinculadas a la segunda planta de UPM, según la CIU.Las ventas de cemento de las empresas nacionales verificaron un incremento del 14% en 2020 en comparación al año anterior, y alcanzaron las 825 mil toneladas, según un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) divulgado este martes.

En el cuatro trimestre del año las ventas ascendieron a 251 mil toneladas, y aumentaron 34,6% en relación con igual trimestre del 2019. De ese total, el 11% tuvo la exportación como destino (más de 27 mil toneladas, en su mayoría a Paraguay), y el restante 89% se comercializó en el mercado interno (224 mil toneladas).

El incremento de las ventas del cuarto trimestre obedeció principalmente a la suba de las colocaciones en plaza, que se incrementaron 26,1% en relación al último trimestre de 2019, explica el reporte de la CIU.

Eso deja a entrever una recuperación de la actividad en la industria de la construcción. “Parecería existir un posible signo de reactivación que podría explicarse por las obras vinculadas a la instalación de la segunda planta de UPM que estarían empujando la demanda de cemento”, señaló la CIU.
Además, las ventas externas también se incrementaron, y se pasó de exportar 9 toneladas en el cuarto trimestre de 2019 a 27 toneladas en igual período de 2020. Cabe destacar que el año pasado las exportaciones se encontraron muy deprimidas en la comparación histórica.

En cuanto a la evolución de las importaciones de cemento, a partir de 2015 comenzaron a registrar un importante crecimiento, y alcanzaron el máximo en el año 2018 (82.149 toneladas). Considerando el cuarto trimestre del 2020, el 13% del consumo interno fue captado por cemento importado. Por su parte en 2020, el 8,2% del consumo interno fue cubierto por importaciones de cemento

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 02 Febero 2021