subsecretatio industriaSubsecretario de Industria: El objetivo del gobierno es bajar el precio de combustible y fortalecer a Ancap

Es una realidad aceptada y compartida por todos que el precio de los combustibles es un peso para todas las familias uruguayas, además de ser uno de las mayores obstáculos al Uruguay productivo que necesitamos ser.Hébert Dell'Onte Larrosa  - Montevideo – TodoElCampo – Bajar los combustibles es ya una reivindicación constante de todos los sectores del país.

Parece lógico que no debería haber nada ni nadie que se opusiera a ello, sin embargo por una lógica perversa de anteponer las empresas públicas al beneficio de los ciudadanos parece que estamos estancados en el tema sin poder avanzar, ni girar hacia ningún lugar.

El sábado pasado el movimiento Un Solo Uruguay se refirió otra vez al tema que no por repetido pierde vigencia. En su proclama el movimiento señaló “la visión híperestatista de varios partidos políticos” como una de las explicaciones de por qué no se entiende que Uruguay no puede seguir pagando costos tan altos en combustibles, los más altos de la región desde años.

“Por este motivo es que Uruguay no puede contar con la libre importación de los combustibles, pero tampoco con la readecuación de la paramétrica de los mismos, por ende, y a pesar de lograr que por dos años no suba el gasoil, tendremos combustibles caros con respecto a la región por varios años más, sin dudas que perdimos una gran oportunidad de cambiar lo necesario”, se dijo en la proclama al cierre del acto del sábado 23.

Pero desde el gobierno se insiste en que además de ser “posible es necesario” hacer caer los costos de los combustibles.

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, aseguró ayer que “es posible y necesario” que bajen los precios de los combustibles “para beneficiar a todos los uruguayos”. La afirmación fue hecha a través de su cuenta de Twitter @WalterVerri y agregó que “el objetivo del gobierno” es lograr precios más bajos pero también “fortalecer a Ancap para que siga siendo una gran empresa”.

Para lograrlo “son claves la eficiencia y la eficacia”, además de “los ajustes constantes (que) en una ventana de dos a tres años, permitirán llegar a la paridad de importación sin que Ancap pierda”, continuó.

Verri explicó que fue presentado en las bancadas del Senado y Diputados de la coalición “una hoja de ruta, con una serie de medidas que permitirían, entre otras, revisar impuestos, tasas y fideicomiso, la mezcla de biodiesel, entre una gran batería de acciones; para hacer eficiente la cadena, bajar costos y así impactar directamente en los costos de la producción industrial y agrícola”.

Lo que se busca es que la cadena de combustibles sea “más competitiva” y “tendiendo hacia un mercado más libre, menos regulado, avanzando hacia la paridad de importación y avanzando en la dirección de favorecer al consumidor”, concluyó.

Todo lo que sea un camino para que Uruguay pueda desprenderse de todo lo que no lo deja crecer seguramente ha de ser bien recibido por la mayoría de los uruguayos, y no cabe duda que desde las áreas productivas se continuará reclamando por un combustible más barato. Pero seguramente no todos están de acuerdo con la combinación de lograr precios más bajos pero también “fortalecer a Ancap para que siga siendo una gran empresa” porque precisamente su fuerza se vincula directamente con su ineficiencia. Así ha sido en los últimos años y cuesta creer que eso vaya a cambiar.

Otro tema fundamental es cuánto tiempo llevará realizar los cambios necesarios para que la baja de precios realmente se sienta. Verri expresó que los ajustes implican “una ventana de dos a tres años” que “permitirán llegar a la paridad de importación sin que Ancap pierda”.

¿Serán entonces dos o tres años más que se suman a cuántos que viene soportando el país, y todo para que “Ancap no pierda”?

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 28 Enero 2021