parada sudSE TRATA DE UN TRAMO DE 2 KM QUE LLEGA HASTA UNA CANTERA DE MATERIAL
Vecinos de Parada Sud cortan el tránsito de camiones “porque la polvareda es infernal” y denuncian inacción de autoridades

La 11.ª sección policial de Durazno, al norte del departamento, alberga la construcción de la futura planta procesadora de pasta de celulosa de UPM.Además de ello, la localidad de Pueblo Centenario, la población Parada Sud

y algunas canteras desde donde se extrae material para la realización de la Precisamente el accionar de camiones y máquinas en la zona provoca tal polvareda que los vecinos decidieron expresarse públicamente y cortaron el tránsito vehicular en el camino vecinal.

Carlos Torena es vecino duraznense del norte del departamento y se expresó a través de la radio de Paso de los Toros.
“Tratando de solucionar el problema que tenemos con el tramo que entra hasta la cantera desde donde sacan material para UPM, la polvareda que hay acá. Hay como 15 camiones sacando y nadie respeta nada, no aminoran la marcha. Nosotros cortamos el camino porque queremos una solución”, indicó el vecino.
La zona afectada es Parada Sud, en el único camino que desembarca allí. “Estamos en un lugar donde UPM prometió que iba a hacer una placita, pero hasta el momento no ha hecho nada. Estamos esperando al secretario de la Junta de Centenario, se ha vuelto pura promesa y nunca ha venido por acá. Somos 13 familias en el pueblo, y las 13 están afectadas porque es el único camino”, denunció.

DÍA Y NOCHE

Los camiones trasiegan material, día y tarde, con unos 20 metros cúbicos de material cada uno. Se pretende que la inquietud llegue a las autoridades, que se arregle el camino —con carpeta asfáltica— y que eso permita mejorar la calidad de vida. “O al menos que nos pongan un camión regador para bajar el polvo que tenemos acá”, dijo Torena.
El tramo de 2 kilómetros  es el conflictivo, desde el acceso a la cantera hasta el final de la población Parada Sud.

¿Cuándo todo el país comenzó a hablar de Parada Sud? Fue allá por el año 2017, cuando UPM decidió que construiría su planta procesadora de pasta de celulosa al norte del departamento de Durazno, en su límite norte con Tacuarembó.
A pocos metros de Paso de los Toros, del río Negro y más aún de Pueblo Centenario, se ubica Parada Sud, con 10 casas y unas 50 personas residentes.
Partiendo desde la ciudad de Durazno, antes de llegar al Peaje Centenario se debe doblar a la izquierda. Un camino de tierra desemboca en Parada Sud. Apenas algunos tramos de bitumen, y nada más.
El camino corre en forma paralela a la vieja vía férrea, que muy pronto será el moderno Ferrocarril Central prometido desde el gobierno nacional.
La población posee agua potable, energía eléctrica, un camino de 2000 metros de extensión y poco más.
Un espacio que se considera placita, donde UPM prometió construir un sitio público renovado,el lago del río Negro y muchas expectativas.
Esas ansias populares pasan por médico, policlínica, almacén, escuela, liceo o taxi. Nada de ello existe al día de hoy, y difícilmente llegue a instalarse más allá del boom de la papelera de la multinacional UPM.
La vieja estación de AFE hace tiempo que cayó en desuso, y hoy es mudo testigo de un pueblito bajo el polvo. Por allí transitan decenas de camiones que retiran material de la cantera, rumbo al sitio de construcción de la planta.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 25 Enero 2021