Federico Holzmann Un Solo UruguayUSU a los políticos: “Lo correcto no siempre es popular y lo popular no siempre es correcto”

Federico Holzmann, referente de Un Solo Uruguay desde el momento de la gestación de movimiento, fue el responsable de leer la proclama que abordó varios asuntos e incluyó mensajes a los políticos de todos los partidos.

Hébert Dell’Onte Larrosa – TodoElCampo – La proclama de Un Solo Uruguay leída por Federico Holznamm al cierre del acto por internet que desarrolló el movimiento el sábado pasado se centró en cuestionar el tamaño y el rol del Estado, y llamó a los políticos “oficialistas y opositores” a evitar las divisiones y que “enfoquen su labor en mejorar las condiciones para la gente, no con parches, sino pensando a largo plazo”.

Se trató del cuarto acto, el primero que se realiza a través de internet por las redes sociales de Un Solo Uruguay. La nueva normalidad también impuso desafíos nuevos a un grupo autoconvocado cuyo mayor valor está en la movilización de la gente que lo acompaña.

Esta es “una instancia más para poder hablar de los cambios necesarios, para continuar trabajando por el país que merecemos”, dijo Holzman, quien comenzó resumiendo la actividad que desarrolló Un Solo Uruguay en 2020. El año pasado fue “de muchas propuestas” y “entregamos al l Poder Ejecutivo documentos sobre: Medidas para el endeudamiento de empresas y familias. Propuesta sobre ajuste de precios de combustibles. Propuestas en el área de seguridad. Análisis sobre tarifa eléctrica. Aportes para la ley de urgente consideración. Propuestas económicas para coyuntura Covid. Medidas para atender las situaciones climáticas extremas como política de estado. Relevamiento sobre la situación en seguridad rural. Primeros aportes para retomar la actividad económica en el marco de la emergencia sanitaria. Medidas para la reactivación económica y generación de empleo en los sectores de turismo, comercio y agroindustria. Política para acceso a la tierra y re poblamiento de la campaña”, enumeró.

Otra vez se cumplió “con creces” la definición que el periodista Walter “Serrano” Abella hizo del movimiento: “Un Solo Uruguay es el derecho a la protesta, pero el deber a la propuesta”.

Esas propuestas “van todas en el mismo sentido, parar el retroceso, generar oportunidades de trabajo, indispensable para sostener la familia y concretar un proyecto de vida por medio del esfuerzo propio”.

“Todos somos conscientes de lo que ocasionó la pandemia” en pérdidas de “miles de empresas desmantelando la estructura laboral”, y “reconocemos la acción del gobierno asistiendo a cientos de miles de compatriotas”, “pero no nos podemos olvidar que los problemas en la actividad y en el empleo son anteriores a marzo”, recordó en referencia a los gobiernos del Frente Amplio a los que responsabilizó de haber “perdido más de 60.000 puestos laborales desde 2014 hasta el comienzo de la pandemia, donde desaparecieron miles de empresas, básicamente pymes en todos los sectores de la economía y eso por una sola razón: El alto costo del Estado”.

Pero ese costo estatal que se heredó no se ha corregido aún. Un Solo Uruguay está “convencido” de haber “perdido como país, la oportunidad de bajar el presupuesto sin desatender la emergencia social, perdimos la oportunidad de eliminar organismos burocráticos innecesarios, reducir la cantidad de direcciones en los diferentes ministerios y organismos, bajar la burocracia que justifica la contratación de burócratas, es decir, reducir cargos políticos en distintos estamentos”.

“En definitiva perdimos la oportunidad de empezar en el camino de hacer una seria y profunda reforma del Estado”, lamentó Holzmann.

Por el contrario, “mientras la pandemia obligó a sectores enteros de la economía a bajar sus cortinas o a un aumento de la carga tributaria, los que tienen la vaca atada siguieron ajenos a las dificultades”.

En ese contexto la “comprensión y solidaridad” de los jerarcas estatales que rebajaron sus salarios “sólo duró 2 meses”.

Sobre la propuesta de una renta básica elaborada por el Frente Amplio, se señaló que el movimiento está conceptualmente en contra, y “son los que armaron el circo para que la plata no llegue a quien más la necesita y quede básicamente en sueldos, beneficios de funcionarios y funcionamiento”. Según datos oficiales, en 2019 el 74% del presupuesto del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) “se lo comió la burocracia”. “El tema no es tanto de cuanto dinero, sino a que se destina y en que se gasta”.

Un Solo Uruguay también apuntó contra las intendencias del país, “muchas de ellas con superpoblación de funcionarios, jerarcas y cargos de confianza (que) se tragan la mayor parte de lo recaudado”, y así incrementan “permanentemente los impuestos, las tasas y las patentes, destinando algunas, apenas un 10% de lo percibido por la contribución inmobiliaria rural a solucionar el calamitoso estado de los caminos”.

El “alto costo del Estado genera déficit fiscal, el cual por un lado lleva a tener una carga tributaria alta, que hoy ronda el 38%, tarifas públicas, combustibles caros y aumento de endeudamiento para cubrir el déficit”, todo lo cual obliga a las empresas a ahorrar para subsistir en lugar de invertir y reinvertir para producir más y mejor.

ATRASO CAMBIARIO, ARANCELES, COSTOS ALTOS, COMBUSTIBLES CAROS.

La proclama también se refirió al atraso cambiario y reclamó una revisión de ese instrumento el cual, sumado “a cientos de millones de dólares pagados en aranceles y junto a los altos costos internos, nos hace perder competitividad, responsabilidad cien por ciento estatal, lo cual hace que las empresas exportadoras de bienes y servicios que generan el ingreso de divisas no puedan competir en el exterior, y esto resiente la generación de puestos de trabajo”.

Hay que agregar el costo del combustible. “Uruguay no puede contar con la libre importación de los combustibles, pero tampoco con la readecuación de la paramétrica de los mismos, por ende, y a pesar de lograr que por dos años no suba el gasoil, tendremos combustibles caros con respecto a la región por varios años más, sin dudas que perdimos una gran oportunidad de cambiar lo necesario”.

PERDIMOS LA CONCIENCIA AGROPECUARIA.

“Somos un país agropecuario que ha perdido la conciencia, que desestima su mayor fuente de dinero, trabajo, y bienestar social, coartando posibilidades de desarrollo a nivel local en cada paraje”, advirtieron los autoconvocados, y reclamaron a los políticos “oficialistas y opositores” evitar las divisiones y que “enfoquen su labor en mejorar las condiciones para la gente, no con parches, sino pensando a largo plazo”.

“Lo que es correcto no siempre es popular y lo que es popular no siempre es correcto”, definió  Holzmann.

Pensar a largo plazo impone saber qué futuro queremos, y para eso hay que “pensar en estrategias de desarrollo con el incremento de la actividad como centro de atención”, lo cual “requiere un gran acuerdo nacional”.

LA DISCUSIONES QUE URUGUAY DEBE DAR.

Asimismo Uruguay debe discutir sobre “descentralización, política de fronteras y su efecto en el comercio y la granja, turismo, repoblamiento de la campaña, generación de nuevas agroindustrias, rol y peso del estado y por supuesto educación”.

“Se debe terminar con el discurso único de formar jóvenes en nuevas tecnologías de forma prioritaria y como la gran salida para el futuro, esto cierra puertas y rompe las expectativas a la gran mayoría, es tan valiosa la formación de un joven en tecnologías, como agronomía, carpintería, derecho o herrería. El Estado no puede ser el primer generador de frustraciones, sugiriendo que hay solo un camino posible a seguir”, dijo.

En cambio “necesitamos una política educativa basada en el dialogo permanente entre los actores educativos, la familia, los actores productivos y los jóvenes que van a estudiar, con un compromiso de todos los partidos políticos y los actores sociales”.

CANDIDATURAS DE USU AL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL.

Finalizando, el movimiento anunció que presentará candidatos para las elecciones en el Banco de Previsión Social para las elecciones de 2021.

“El desafío de Un Solo Uruguay es presentarse con candidatos a las elecciones del BPS en los tres órdenes, empresarios, trabajadores y jubilados. Queremos ser los gestores de la reforma que se viene en Seguridad Social, asegurando que los cambios votados en el Parlamento se plasmen en la realidad con los principios de Un Solo Uruguay” dijo.

“Las candidaturas de José Pereyra por los empresarios, de Luis Lisboa por los trabajadores y de Virgina Vaz por los jubilados, es producto de largas discusiones internas y con otras organizaciones”.

El acto se pudo seguir a través de las redes sociales del movimiento y la transmisión de varios medios de comunicación de todo el país.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 25 Enero 2021