Un Solo Uruguay afirma que hay «nulo contacto» con el gobierno
Aseguran que no han tenido «devolución alguna» de las propuestas que han presentado al gobierno y plantean su desacuerdo con la modificación del criterio para calcular el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).Marcelo Nougué, integrante del movimiento Un Solo Uruguay en diálogo con Radio Montecarlo afirmó que la relación que mantienen con el gobierno actual es «muy parecida» a la que tenían con el anterior, de «nulo contacto».
Contó que la última reunión que mantuvieron con el presidente, Luis Lacalle Pou fue el 7 de enero del año pasado, antes que asumiera como presidente. En esa instancia tuvieron la «sensación de que existiría diálogo». Sin embargo, afirmó que «por ahora lo que hay con el gobierno actual es poca comunicación, de los documentos y propuestas que hemos elevado no hemos tenido devolución alguna».
Agregó que el primer año del gobierno, en el que se votaron el Presupuesto y la ley de urgente consideración (LUC) hubiera sido una oportunidad para «trabajar en una buena reforma del Estado para bajar sus costos. Por eso no vemos una buena perspectiva de cambio en los problemas estructurales».
«La diferencia entre este y el gobierno anterior es que el gobierno anterior tuvo una actitud bastante más agresiva hacia el movimiento, parándonos en la vereda de la oposición».
Modificación del IRPF
Nougué dijo a La Diaria que el movimiento no está de acuerdo con la modificación del cálculo del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) definido días atrás por el Ejecutivo.
«El objetivo del cambio está totalmente en contra de lo que planteamos, porque el objetivo es sostener la recaudación, mientras que nosotros proponemos que lo que hay que hacer es apretar al Estado. El Estado nos sigue pidiendo a los uruguayos que demos un poquito más porque precisa plata, y nosotros lo que queremos es que el Estado gaste menos», aseguró Nougué.
«No nos parece correcto, hay que sentarse a pensar cómo uno quiere el Estado y ver qué gastos hay que sacar, cerrando oficinas que no aportan nada o eliminando todo lo que sea burocracia y genere costos para los uruguayos», agregó.
Este 23 de enero realizarán un encuentro virtual en el marco del denominado 23E. Estarán el diputado Rafael Menéndez y el senadora Sebastián da Silva para generar un debate sobre la ley forestal presentada por el partido Cabildo Abierto.