pescadosLa CARU informa los peces que deben devolverse al agua

De acuerdo a la normativa de pesca, está totalmente prohibido utilizar redes que permitan la captura de peces chicos, y que hay especies, caso Pacú Salmón del Río, que, si son sacadas con anzuelos u otros elementos deportivos, deben devolverse al agua.

La CARU “recuerda a quienes desarrollan actividades de pesca en aguas del Río Uruguay así como de su cuenca, respetar estrictamente la normativa en relación con la prohibición de captura y medidas mínimas de captura de las especies que requieran una tutela especial (Resolución CARU Nº 8/98, modificada por la Resolución CARU N° 59/12)”

Se recuerda que “las especies vedadas totalmente (lo que implica la devolución obligatoria en todas las modalidades), son: Pacú (Piaractus mesopotamicus); Manguruyú (Zungaro jahú); Salmón de río o Pirapitá (Brycon orbignyanus) y Surubí atigrado (Pseudoplatystoma fasciatum)”

Se recuerda que hay especies que “no podrán ser objeto de captura en ninguna categoría de pesca cuando su longitud estándar se halle por debajo de las siguientes medidas mínimas: Bagre amarillo (Pimelodus maculatus) 20 cm. El Bagre blanco (Pimelodus albicans) 22 cm. La Boga común (Megaleporinus obtusidens) 34 cm. Dorado (Salminus brasiliensis) 65 cm. El Bagre negro (Rhamdia quelen) 24 cm. El Patí (Luciopimelodus patí) 40 cm. El Pejerrey (Odontesthes bonariensis) 25 cm. El Sábalo (Prochilodus lineatus) 34 cm. El Surubí (Pseudoplatystoma corruscans) 85 cm. La Tararira (Hoplias argentinensis) 33 cm y el  Manduví (Ageneiosus spp) 27 cm. Los valores correspondientes a la longitud estándar corresponden a la distancia entre el hocico y la base de la aleta caudal, medida en centímetros”.

Pesca con devolución
Para devolver especies al agua, se exhorta:
“- En lo posible use anzuelos sin rebaba o con la rebaba aplastada y copos aptos para la pesca y devolución.
– Evite golpearlos, mantenerlos colgando del anzuelo y tocar sus agallas.
– Proceda con rapidez.
– Antes de liberarlo, intente las maniobras de recuperación y suelte el pez lejos de la orilla.
– Ante la duda de su capacidad de sobrevivencia, libérelo de todas formas y evite infracciones”.

EL ECODIGITAL - Colonia -URUGUAY - 22 Enero 2021