Manini en Presidencia DB 05Manini pide a Lacalle apoyo a pymes: facilidades impositivas y flexibilización laboral

El senador de Cabildo Abierto quiere un “gran acuerdo nacional” para estimular el trabajo y apoyar a pequeñas y medianas empresas.Distintos temas estuvieron sobre la mesa en la reunión que este miércoles mantuvieron el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el presidente Luis Lacalle Pou, pero uno fue el central y en el que el senador pretendía dejar clara su postura: la necesidad de tomar medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Es que para Manini Ríos es necesario tomar una serie de medidas para “evitar que colapse” ese sector del empresariado nacional, según explicó en diálogo con El Observador.

El senador dijo que todo lo que “no se salve ahora” será “cliente del Estado” en el futuro y eso será más caro para las arcas públicas. Todo lo que se gaste ahora, en la visión del líder de Cabildo Abierto, es menos de lo que se va a tener que gastar en el futuro si no se toman medidas.

“Los números macro son importantes, pero más importante es que no queden por el camino centenares o miles de empresas”, señaló. Si bien no se habló de medidas concretas, Manini Ríos dijo que deberían pasar por tres aspectos: financiamiento, temas fiscales y flexibilización laboral.

El senador aseguró que vio “receptividad” en el presidente y que este le aseguró que los temas planteados van a ser estudiados.

Sobre la flexibilización laboral, Manini Ríos dijo que “no puede ser” que el almacenero de barrio pague el mismo laudo que las grandes empresas y pidió hacer “tratamientos preferenciales”.


“En el contrato con UPM está todo lo que hay que hacer pero ahora dirigido a las pequeñas y medianas empresas”, explicó para justificar sus reclamos.

Para Manini Ríos durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio se “contemplaron” a sectores marginados a través del Ministerio de Desarrollo Social, y también a las grandes empresas y a las multinacionales porque generan trabajo. Sin embargo, según la visión del líder de Cabildo Abierto, en el medio “hay una masa” que no ha sido contemplada por las últimas tres administraciones.

El concepto que Manini Ríos manejó en el encuentro fue que hay sectores que precisan que les “saquen la mochila” con un apoyo mínimo –mediante una reducción de costos–- para crecer.

Una de las medidas puntuales que mencionó Manini Ríos en diálogo con El Observador fue bajar “sensiblemente” la tarifa de la energía eléctrica para el sector lechero. “Sería fundamental”, apuntó.

En rueda de prensa tras el encuentro, Manini Ríos había dicho que si al sector lechero se le diera “la mitad o la cuarta parte” de los beneficios que se le dieron al sector de la celulosa, ahora exportaría “el doble” con el agregado del “arraigo” que genera en el campo porque se trata en su mayoría de empresas familiares.

Las propuestas del líder de Cabildo Abierto van en sintonía con los comentarios que ha venido realizando en los últimos días Eduardo Ache, uno de sus asesores en materia económica.

El economista, que fue ministro de Industria en el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1992-1994) y presidió Ancap en la segunda administración de Julio María Sanguinetti (1995-2000).

En una entrevista con El Observador, Ache había señalado que en el último tiempo, la presión fiscal recayó principalmente sobre las pequeñas y medianas empresas, y que la pandemia causó que haya 100.000 personas que “no saben si vuelven a trabajar”.

“Cualquiera que mira para adelante es consciente de que por lo menos seis meses más van a ser complicados, además de otros temas que están pasando como la sequía. Es por esta dinámica que entiendo se debiera replantear cómo seguimos. Así como en su momento se apelaba a aquella metáfora de las perillas, hoy creo habría que comenzar a aflojar las perillas de ciertos instrumentos del Estado a todo este grupo de uruguayos y empresarios que están empezando a sufrir las consecuencias y aguantaron estos seis meses pensando que eso iba a ser lo peor”, expresó Ache.

El asesor de Manini Ríos planteó, por ejemplo, una mayor flexibilidad a la hora de otorgar préstamos del Sistema Nacional de Garantías (SIGA) y que las empresas que registren pérdidas tengan que pagar el adelanto del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). “Hay que tomar las nuevas medidas a tiempo para minimizar el impacto de la pandemia pensando en el mañana”, sentenció.

Vacunas: anuncio “inminente”
En la reunión, Lacalle Pou y Manini Ríos hablaron acerca de las negociaciones con laboratorios para comprar vacunas contra el coronavirus.

El senador dijo en conferencia de prensa que la llegada de las vacunas es “inminente” y que se había ido “tranquilo” en ese sentido.

De acuerdo a lo que supo El Observador a partir de fuentes ministeriales, hasta la noche de este miércoles las autoridades del gobierno seguían en conversaciones con los laboratorios

Los diálogos versan principalmente sobre el tiempo en el que llegará cada una de las vacunas, uno de los aspectos más complejos debido a que algunos laboratorios están registrando incumplimientos en entregas comprometidas a otros países.

Una vez que se realice el anuncio, el gobierno prevé hacer públicos los documentos técnicos que respaldan las vacunas y la puntuación que fue otorgada a cada una por la comisión asesora del MSP.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 21 Enero 2021