francisco bustilloPOLÍTICA EXTERIOR
El canciller Francisco Bustillo espera una “sólida relación de trabajo con Joe Biden”

El gobierno de Luis Lacalle Pou apunta no solo a mantener un buen vínculo con el país norteamericano, sino también mejorarlo.Las relaciones bilaterales con los Estados Unidos han sido una marca de la política internacional del Estado uruguayo. Hoy asume el demócrata Joe Biden tras la polémica salida del presidente Donald Trump, y el gobierno de Luis Lacalle Pou apunta no solo a mantener un buen vínculo con el país norteamericano, sino también mejorarlo.

Al ser consultado por El País sobre cuál será el posicionamiento de Uruguay con la nueva administración estadounidense, el canciller de la República, Francisco Bustillo, dijo que se tiene como “meta desarrollar una sólida relación de trabajo con el gobierno del presidente Biden, que apunte a objetivos de interés recíprocos”.

“Fortalecer la relación bilateral en sus distintos aspectos políticos, comerciales y de cooperación. Existen acuerdos y canales bilaterales de trabajo que podremos aprovechar con una voluntad política renovada de ambas partes”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Bustillo destacó que hay una importante lista de temas en los que pueden avanzar juntos ambos gobiernos. “Nos interesa trabajar a nivel internacional para darle un nuevo impulso al multilateralismo, reforzar las acciones globales para la protección del medio ambiente, la lucha contra la pandemia, el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, eliminado obstáculos y restricciones para los intercambios, y fundamentalmente, colaborar en el interés común de defender la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos”, detalló.
Para el canciller la asunción del nuevo gobierno de Estados Unidos marca un día importante en el calendario global. “Hoy es un día importante para los Estados Unidos, pero también para nuestro continente y para el mundo. Biden abrirá una nueva etapa en la vida política de ese país. Quiero subrayar el funcionamiento de las instituciones democráticas norteamericanas y de su sistema electoral, que a pesar de ciertos sucesos de violencia de pública notoriedad, permitieron al pueblo estadounidense expresar su voluntad clara y elegir a sus nuevos gobernantes”, opinó el canciller.

El integrante del gabinete que lidera Lacalle Pou remarcó que Uruguay comparte una serie de valores y principios con los Estados Unidos como es el respeto por la libertad, la democracia y el estado de derecho. “Expresamos nuestras felicitaciones a las nuevas autoridades norteamericanas elegidas democráticamente”, remarcó el jerarca del gobierno uruguayo.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Enero 2021