garciaEn España decían que iban a jubilar esos Hércules, y Uruguay va y los compra»

Núñez calificó de «pobre y vulgar» argumento de García sobre la adquisición de los aviones.Continúa el fuego cruzado entre el ministro Javier García y el diputado frenteamplista Gerardo Núñez, quien no tiene reparos en criticar la compra de los dos aviones Hércules por los que Uruguay le pagó a España 21 millones de euros (más otro millón para repuestos).

«Para nosotros estamos frente a una compra que es una mala oportunidad. Es una situación económica compleja con miles de trabajadores sin empleo, se sirvieron más de ocho millones de platos populares y en este contexto el gobierno decide gastar 22 millones de euros en los aviones», comentó en «Desayunos Informales» el legislador opositor.

«Luego está el tema jurídico que se dio en torno a las garantías de estos aviones. Esto lo hizo la asesoría de la Fuerza Aérea en donde advierte con total claridad la falta de garantías del gobierno español. El Tribunal de Cuentas también recogió este hecho de no contar con las garantías del gobierno español», agregó.

Sobre la defensa que hizo el ministro de Defensa sobre la compra, Núñez comentó: «A mí me parece pobre el argumento de García de cómo es algo que se hacía antes, ahora se hizo hoy. Me parece un argumento vulgar. Este gobierno cuando era oposición generó escándalos públicos con la compra de aviones. Lo del 2014 tenía otras garantías para adelante. En estas ofertas que hubo de aviones, según me informan también hubo empresas que otorgaban garantías para delante de los aviones. Ahí vamos a un elemento importante».

«Son aviones de casi 50 años y un mantenimiento muy caro»

En la recta final, comentó: «Luego está la parte más técnica. ¿Cuándo se les hicieron las revisiones a estos aviones? Sé que una será en 2023, como base tiene un gasto de dos millones de dólares cada una. En España los medios hablaban de que iban a jubilar los Hércules y resulta que Uruguay va y compra esos aviones jubilados. Es cierto que se le hicieron ajustes técnicos para extender las horas de vuelos, pero son aviones de casi 50 años y tienen un nivel de mantenimiento muy caro para las circunstancias actuales de hoy.

Nos comunicamos con España para conocer las diferencias de precio. Uruguay compró a más del doble que una empresa norteamericana. Además de la autonomía de vuelo, ¿es necesario que Uruguay tenga este tipo de aviones? ¿Qué circunstancias se tienen que desarrollar para desplegar un avión Hércules y abastecer a otros aviones que necesiten otro tipo de cargas en vuelo?».

Por último, dijo: «El objetivo estratégico lo compartimos. Estamos hablando de la oportunidad y la elección de la compra. El FA exploró alternativas, no llegó a ninguna conclusión. Acá el que se tiene que hacer cargo es el actual gobierno. El FA inició el proceso de exploración para que la Fuerza Aérea tenga los elementos indispensables para realizar su tarea. ¿Para qué quiere abastecer hoy Uruguay en vuelo? Uruguay tiene recursos ilimitados y pocos, parecería que esta compra es retirar recursos que el Uruguay tiene y que precisaría para otro montón de cosas que hoy no se están usando».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 29 Diciembre 2020