Ministro UriarteMinistro Uriarte dijo que proyecto que limita la forestación “carece de fundamentos técnicos”

El jerarca destacó su discrepancia con “limitar arbitrariamente una actividad”, eso “cambia las reglas de juego y crea un peligroso antecedente”, señaló.Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte, explicó ayer a través de las redes sociales su posición contraria al proyecto que reforma la ley forestal.

En cinco publicaciones consecutivas el jerarca expuso su posición sobre el proyecto de ley que fuera aprobado en Diputados con los votos de Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el Peri.

“Nos sentimos en la obligación de expresar que no estamos de acuerdo” con el proyecto de reforma de la ley forestal, comenzó diciendo, “porque carece de fundamentos técnicos, y su análisis previo a la probaron no fue el adecuado. Falto consultar a muchos directamente involucrados”, escribió.

Inmediatamente agregó que tampoco está de acuerdo con “la forma en que se está manejando”, pues “no condice con el espíritu de la ley original que fuera aprobada por unanimidad”.

Advierte su discrepancia con “limitar arbitrariamente una actividad”, eso “cambia las reglas de juego y crea un peligroso antecedente”.

Tampoco comparte “que se recurra al ataque personal a la persona del Ing. Faroppa, para desacreditar su opinión, en quien ratificamos todo nuestro apoyo y confianza”.

Uriarte finaliza reconociendo las preocupaciones respecto a la forestación, pero el camino elegido no, en su visión, la correcta: “Por último, reconocemos la preocupación que existe en determinados aspectos, pero creemos que el camino es otro. En prueba de ello y para darles un tratamiento adecuado a esas preocupaciones, estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente”, concluyó.

LO QUE EL PROYECTO PROPONE.

El proyecto de ley cuyo autor es el diputado Rafael Menéndez (Cabildo Abierto) propone limitar el área que se foreste entendiendo que la superficie ya forestada es suficiente para abastecer las plantas de celulosa instaladas.

Se prevé el total de bosques no superará el 10% de la superficie del país bajo explotación agropecuaria.

También indica que los padrones forestados y desafectados deben reparar los problemas asociados e implantar cobertura vegetal permanente, y si la topografía y geología del terreno limita esta práctica, se instalarán montes con especies nativas pasando las mismas a tipificarse como bosques protectores.

El propietario se hará cargo de los costos de la reparación.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 19 Diciembre 2020