amarrillo“Podemos trabajar con el Ministerio de Ganadería para que los productores agrícolas dosifiquen adecuadamente con nutrientes” el suelo, y que su impacto sea menor en los cursos de agua

Indicó el Sub Secretario del Ministerio de Ambiente, reconociendo que de producirse un inadecuado uso de nutrientes en la producción agrícola termina impactando en la proliferación de cianobacterias en ríos y arroyos.

Gerardo Amarilla, Sub Secretario del Ministerio de Ambiente dijo más allá de las estrategias desarrolladas para combatir las cianobacterias, es necesario atacar las causas, como lo es bajar la cantidad de nutrientes que se utilizan en la producción agrícola, y que termina en ríos y arroyos.

 

El Sub Secretario del Ministerio de Ambiente en diálogo con @gesor se refirió a las estrategias que se vienen desarrollando para combatir las cianobacterias. Una problemática que afecta cada verano a los ríos Uruguay y Negro, en esta zona del país, pero que se ha extendido a prácticamente todo el territorio nacional.
Gerardo Amarilla se refirió a algunas estrategias desplegadas por el Ministerio de Ambiente, pero “hay tres elementos que potencian la formación de cianobacterias. Pero hay dos que no podemos controlar”, como lo son las bajas precipitaciones o las altas temperaturas. “Lo que si podemos controlar son los nutrientes que van a los cursos de agua, que son los que alimentan las cianobacterias”. Agregando “ahí tenemos que trabajar fuertemente en tratar de mejorar lo que es la colocación de nutrientes adecuados, correctos y no exagerados en la producción agrícola, fundamentalmente . Un tema que podemos trabajar con el Ministerio de Ganadería para que los productores agrícolas dosifiquen adecuadamente con nutrientes, en los momentos que hay que colocar, y que eso no termine en los cursos de agua. Y en segundo lugar fortalecer las áreas de amortiguación de los cursos de agua con monte nativo, pajonales. Filtros naturales que pueden contener la llegada de esos nutrientes a los cursos de agua “.

AGESOR -Soriano - URUGUAY - 10 Diciembre 2020