UPM2UPM II: ambientalistas apelaron sentencia

Insisten con la existencia de «incumplimientos» de la autorización ambiental.Los integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) que iniciaron una acción de amparo por incumplimientos ambientales de la empresa UPM en su proyectada planta de celulosa en el departamento de Durazno, apelaron la sentencia de primera instancia que, a pesar de haberse comprobado la denuncia, no hizo lugar a las medidas propuestas para subsanar esa situación.

De acuerdo con Movus, los » incumplimientos» de la autorización ambiental demostrados en el juicio son:

1) La inexistencia de las mediciones para definir la Línea de Base ambiental del proyecto antes de iniciada la construcción de la planta de celulosa. La autorización ambiental del 14 de mayo de 2019 estableció un mínimo de un año para hacer esas mediciones. Las obras de la planta comenzaron el 4 de octubre, menos de cinco meses después.

2) La inexistencia de un sistema de dilución de los efluentes a ser descargados por la planta de celulosa en el Río Negro que cumpla las condiciones de la autorización ambiental. Los estudios hechos por UPM hasta el presente no han sido satisfactorios y sin este requisito es inviable la instalación de la planta en ese lugar.

Señalan que «seguir adelante con el proyecto de planta de celulosa sin haber resuelto estas dos condiciones es temerario e irresponsable».

El Movus reiteró que apelará a » todas las vías legales posibles para que se suspendan las actividades de construcción hasta tanto pueda verificarse a cabalidad el cumplimiento de esos requisitos».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 29 Noviembre 2020