cereEl Índice Líder de Ceres retrocedió 0,3%

No estamos ante un cambio de tendencia, dice el documento que en su análisis incorpora datos de los sectores cárnico, lechería, y forestación.Montevideo – TodoElCampo – En noviembre el Índice Líder de Ceres (ILC) tuvo una baja de 0,3% rompiendo la disposición de recuperación que tuvo en los cuatro meses anteriores. Ceres aclara que esa variante “no significa un cambio de tendencia”.

El indicador ILC tiene como fin marcar las señales de las tendencias de la actividad del  país. Para eso se toma información y se analizan diferentes sectores que incluye, entre otros, el agropecuario y forestal, financiero, transporte, y combustible y energía.

CAÍDA DEL 0,3% EN NOVIEMBRE.

Sin ser un cambio en la tendencia ascendente, el ILC de noviembre bajó 0,3%, “lo que representa una pausa” en el camino de recuperación de los meses anteriores, dice el informe.

En julio, agosto, setiembre y octubre, el Índice Líder de Ceres marcó un claro crecimiento en contraste con la caída de los meses previos. Desde noviembre de 2019 el indicador fue negativo con una pequeña recuperación en julio (0,1%), saltando en agosto a 2,1% y en setiembre a 2,2%. En octubre cayó pero se mantuvo en positivo (0,6%).

En octubre “se había detectado que la salida de la crisis perdía ritmo y que la mejora no era generalizada, y el dato de noviembre indica una pausa en el aumento de la producción, aunque hay señales de que el retroceso habría sido puntual y podría retomar el alza el mes siguiente”, señala Ceres.

También explica que el índice anticipa la tendencia en la actividad, “pero una tasa con cambio de signo no es suficiente para indicar cambio de tendencia; es necesario tres datos del mismo signo para afirmar lo anterior”.

ÍNDICE DE DIFUSIÓN – En cuanto al Índice de Difusión de noviembre, éste “fue 50%, lo que indica que la mitad de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva”.

Éste índice había sido 60% en julio, 70% en agosto, 80% en setiembre, 50% en octubre y otra vez 50% en noviembre, lo que marca debilidad en la posibilidad de recuperación.

SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL.

CARNE – En octubre la faena de vacunos aumentó 13,5% respecto a setiembre,  fue 26,7% por encima de octubre de 2019.

Las exportaciones de carne de vacuno, medido en toneladas, bajó 8,3% con respecto a setiembre, y 26% por debajo de su nivel de agosto de 2019.

LECHERÍA – La leche remitida a planta se mantuvo constante en octubre con una baja de -0,2% respecto a setiembre, y se ubicó 4,8% por encima del dato de octubre 2019.

EXPORTACIÓN DE MADERA – Las solicitudes de exportación de madera cayeron 2% en octubre (contra mes anterior y desestacionalizado), mientras que en la comparación con un año atrás se encuentra 15,4% por debajo.

COMBUSTIBLE Y ENERGÍA.

VENTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA – La venta de energía eléctrica al sector residencial cayó 4,4% en octubre respecto al mes anterior (desestacionalizado) y fue 7% mayor que un año atrás.

En tanto, para el sector no residencial, la venta de energía eléctrica aumentó 2,4% en octubre (contra mes anterior, desestacionalizado), y está 4% debajo de octubre de 2019.

VENTA DE COMBUSTIBLES – El gasoil aumento las ventas 2,5% en octubre (mensual, desestacionalizado) y está en niveles superiores a un año atrás en un 12%.

El volumen de nafta vendido en octubre aumentó 1,5% respecto a setiembre. En relación con un año atrás, se visualiza también una expansión de 2,2%.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.

En setiembre el puerto de Montevideo tuvo una caída en el movimiento de contenedores del 10% respecto al mes anterior; y se ubicó en 15% por debajo de octubre de 2019.

Todos los gráficos fueron elaborados por Ceres.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 27 Noviembre 2020