iniciativa cianobacteriaLas iniciativas que se estudian para combatir las cianobacterias en Uruguay

Se busca establecer la razón de la aparición de cianobacterias en las costas colonienes. Las interrogantes se centran en ¿irresponsabilidad humana en el medio ambiente? ¿Déficit hídrico? ¿Presencia de fósforo en el agua? Hay dos propuestas para intentar combatirlas.

El vicepresidente en la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), Ricardo Planchón, solicitó una “reunión urgente con el Ministerio de Ambiente” por la aparición de cianobacterias en las costas de Colonia del Sacramento y Carmelo. La iniciativa surgió de vecinos colonienses preocupados por el fenómeno de temprana aparición en las aguas del Río de la Plata.

Planchón a la vez de pedir una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, “solicitó un informe ambiental de carácter técnico independiente para saber si existe algún tipo de responsabilidad por intervenciones de públicos o privados en el ambiente o si como todo hace indicar, la presencia de cianobacterias en esta época del año (algo inusual) se debe en gran medida al déficit hídrico que estamos atravesando y la presencia de fósforo en el agua”, indica el comunicado que llegó a los medios desde la oficina del vicepresidente de la Carp.

Con la finalidad de combatir las cianobacterias “se están estudiando de cerca diferentes opciones de intervención innovadoras que protejan el ecosistema y ambiente” en el país. Al respecto, Planchón “recibió un informe sobre dos posibilidades de tratamiento. La primera consiste en utilizar sulfato de cobre y peróxido de hidrógeno, que causan la muerte repentina o la lisis de las células de las cianobacterias. Como resultado, se produce la liberación de cantidades masivas de cianotoxinas pero esta opción tiene graves efectos secundarios”.

Mientras que “la segunda opción que fue presentada es evitar el uso de productos químicos nocivos y lograr un tratamiento rápido y eficaz, se ha desarrollado una tecnología de ultrasonido para controlar las floraciones de algas. Este sistema de ultrasonido crea una barrera de sonido en las capas superiores con boya instaladas en el agua para controlar el crecimiento de las cianobacterias. Bajo tales condiciones, no pueden alcanzar la superficie del agua, por lo que no pueden seguir creciendo. Para mantener el equilibrio ecológico, el sistema no elimina completamente las cianobacterias, sino que las reduce hasta en un 90%. De esta manera, el ecosistema acuático puede ser restaurado de forma segura, reduciendo y controlando niveles saludables de estos microorganismos”

Consideró Planchón que “Uruguay debe invertir porque lo más importante es la calidad Ambiental y no perder la calidad de un Uruguay Natural”.

Diario EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 26 Noviembre 2020