suba¿ME LLENA EL TANQUE?
Tampoco habrá monopolio de combustibles para vuelos comerciales e internacionales

 “Asombro” manifestaron los senadores frenteamplistas al enterarse que los legisladores de la coalición multicolor incorporaron un artículo para desmonopolizar los combustibles en los aeropuertos.

El monopolio de Ancap "no regirá en cualquier aeropuerto internacional" para "aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional", se establece en el artículo incorporado en la Comisión de Presupuesto integrada con hacienda, con el voto de los legisladores oficialistas.

Este agregado se suma al artículo votado en Diputados que refería a la desmonopolización de los combustibles en los puertos. Ahora deberá votarse en el pleno del Senado.

El senador Charles carrera manifestó la molestia de los representantes de la oposición, y señaló que el artículo adicionado no fue consultado, y que minutos antes habían votado, junto al oficialismo, realizar un estudio de competitividad del aeropuerto.

El Frente Amplio decidió dar marcha atrás y votar en forma negativa esto último, así como también no dio su respaldo a la desmonopolización.

"Acá se inicia un proceso" de "desmantelamiento y privatización de las empresas públicas", afirmó Carrera.

"El monopolio creado por la Ley 8.764, del 15 de octubre de 1931, y administrado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional", expresa el aditivo aprobado en comisión por 10 votos en 18.

El senador Mario Bergara fue muy crítico con la iniciativa gubernamental, y manifestó a través de su cuenta de Twitter: "El gobierno incluyó 'en los descuentos' de la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto la desmonopolización de los combustibles en los aeropuertos. Esto se suma a la de los puertos, que ya venía en el proyecto de ley".

Agregó el senador frenteamplista que se está ante "una muestra más de que la estrategia es desmonopolizar pasito a pasito". "Y lo grave de este paso es que se pretende hacer entre gallos y medias noches, procurando evitar la discusión del tema con la sociedad. La visión liberal anti Estado del gobierno queda nítida una vez más".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 24 Noviembre 2020