BOMBA SOLARESBombas solares garantizan agua todo el año, incluso en veranos secos

Terko ofrece diferentes modelos de bombas solares que aseguran agua en cualquier punto de los establecimientos, sin importar cuán apartados y desconectados de la sociedad esté.Montevideo – TodoElCampo – Aún estamos en primavera, faltan semanas para el ingreso del verano que este año llega con las características que impone la Niña, esto es menor disponibilidad de agua.

Ante esa realidad que no podemos cambiar, es importante conocer las distintas alternativas que nos ofrece la tecnología para sobrellevar la situación de la forma más efectiva posible.

Una de esas alternativas son los equipos de bombeo solar e híbridos que la empresa Terko pone a disposición de los interesados. Álvaro Frigerio, director de Terko, dijo que considerando que estamos en una primavera relativamente seca y un verano que pinta que será duro para los productores se debe pensar en soluciones. “Tenemos varios años de experiencia acumulada sobre el tema agua que cada vez es un factor que toma más relevancia y el productor debe prever todo eso”, agregó.

“La propuesta de bombeo solar de Terko tiene una cantidad de alternativas para muchos tipos de productores, de caudales (de agua) pequeños y grandes”, agregó.

Explicó que “en general el bombeo solar se adecua mucho” al campo en verano “porque justamente en la época que más falta el agua el bombeo solar rinde en doble que en el invierno por estar directamente relacionado a la cantidad de horas de sol. Cuánto más se demanda, más rinde”, definió.

Al rendimiento se suma que es “una energía segura porque salvo algún día nublado el sol siempre está, cosa que no ocurre con el bombeo de viento que a veces en verano escasea”, comparó Frigerio.

Las opciones de Terko son muchas y se pueden ver en la página web de la empresa, por eso su director se refirió solo a algunas, que son adaptables a muchas condiciones de los productores.

Están “las bombas sumergibles para pozo semisurgente y las de extracción de superficie. Las bombas solares hay de ambos tipos, con una demanda mayor de las sumergibles”.

De éstas últimas explicó que se cuenta con “bombas de tamaño mediano con dos o tres paneles” las son “usadas por muchos productores en caudales medianos. Hay muchos pozos de 1.000 o 2.000 litros por hora y estas bombas solucionan perfectamente. Hay mucho molino deteriorado que tenían esos caudales, y ahí las bombas de 2 o 3 paneles de 150 watts extraen perfectamente el agua de profundidades variables que pueden ser 30 o 40 metros a 100 metros de profundidad, es muy variable pero la mayoría de los casos el agua está a 30 o 40 metros, no mucho más”, dijo.

“Esta bomba tiene la fuerza suficiente como para subir esa altura y hacer traslados laterales porque el tanque australiano está a 1.000, 600 o 500 metros y la bomba debe superar ese traslado más la altura manométrica”, precisó el empresario que agregó: “Este tipo de bombas es de las más utilizadas para sustituir molinos o pozos de caudal mediano”.

Asimismo aclaró que “además del bombeo es importante considerar el tipo de cañería para el traslado lateral. Normalmente, lo mínimo es de 1,5 pulgadas, pero también se usan 2 pulgadas, y ahora hay caños milimétricos pero a equivalencia” de las pulgadas.

EL PRODUCTOR.

Para Terko el manejo del agua con este tipo de herramientas no es nuevo, hace 6 o 7 años que la empresa avanza en ese sentido y los productores lo saben.

Aquellos que tienen la cañería hecha tiene que colocar la bomba y los paneles, con eso y en medio día de trabajo se liquida la liquidación. También está el caso de productores que hacen el pozo nuevo buscando mayor caudal y para ellos están las bombas para gran caudal, que también tienen demanda, y que trabajan con 5.000 litros por hora y hasta 10.000 litros por hora. “En verano que hay mucho sol y los días son más largos, estas bombas nos dan de 50.000 a 100.000 litros por día”, subrayó Frigerio.

Esos son caudales “importantes, pero con el pastoreo racional” que tienen “altas cargas y necesita abastecer a un grupo grande de ganado y al mismo tiempo es necesario abastecer con agua y contar con bebederos que también suministren rápido el agua. Esto explica que se están incrementando los diámetros de las cañerías para poder lograr un abastecimiento rápido”, describió.

AUTONOMÍA Y EFICIENCIA EN EL USO DEL SOL.

También se refirió a la autonomía de las bombas solares y de la eficiencia al convertir el sol en energía.

“La autonomía de las bombas solares pasa por el sol, ellas bombeas cuando hay sol durante todo el día, y la reserva de agua se hace en función del tipo de tanque que el usuario tenga. Hay que prever una autonomía de agua mínima de tres o cuatro días, porque aunque no es lo común puede haber esa cantidad de días nublados en pleno verano”, advirtió.

“Para lograr una mejor eficiencia en la transformación del sol en energía, están las bombas con el sistema MPPT. Su eficiencia es tal que incuso funcionan con día nublado”, aseguró.

La autonomía también se aplica en los modelos híbridos, “o sea solares que se pueden conectar un grupo electrógeno portátil. La misma bomba funciona con panel o con energía eléctrica”.

Otra ventaja de estos equipos son los sensores de corte que “paran la bomba si el pozo no tiene agua o si se llena el depósito. Todo está automatizado”.

“La tecnología está, y los sistemas solares se adecuan mucho al medio rural porque hay lugares donde no hay energía eléctrica”. Además el plus “es no depender de la línea eléctrica, así se bajan costos energéticos y se puede instalar en cualquier punto del campo”.

BOMBAS SOLARES DE SUPERFICIE.

Otro modelo es el de las bombas solares de superficie. “Esta es otra opción, hay modelos portátiles con dos o tres paneles y se usan para sacar agua de embalses o de alguna corriente de agua, con eso se evitan ingresar con el ganado que es una práctica ineficiente”.

DIRECCIÓN, TELÉFONO, WEB Y REDES SOCIALES DE TERKO.

En la web de Terko están todos los modelos y todas las variedades disponibles según el modelo y el caudal.

La variedad es tanta que a veces el usuario no pueda definir exactamente cuál es el producto que mejor se adapta a su necesidad, pero comunicándose con el personal de Terko se puede afinar qué equipo se necesita según las condiciones del lugar donde se quiere instalar.

Es importante determinar la profundidad en la que está el agua, el caudal que se quiere extraer, el traslado lateral, el tamaño de la cañería y la altura en la que está el depósito.

Página de Terko: www.terko.com.uy

Además de la web ya detallada, se puede contactar a Terko en su local de Minas 1813 entre La Paz y Miguelete, Montevideo (Zona estacionamiento no tarifado), de lunes a viernes de 08.30 a 17.30 horas.

Tels. (598) 2924.64.40, celular WhatsApp 094.874.982.

Redes sociales: Twitter @terkouruguay – Facebook @terkouruguay – Instagram @terko_uruguay – YouTube terkouruguay.

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 19 Noviembre 2020