quemasComenzó a regir el decreto que prohíbe hacer quemas

Los pronósticos climáticos incidieron en la decisión del gobierno de adelantar la prohibición de quemas al aire libre que está vigente hasta abril de 2020.Montevideo – TodoElCampo – Debido a las condiciones climáticas el Servicio Nacional de Emergencias propuso al Poder Ejecutivo adelantar la prohibición de quemas al aire libre, lo que fue aceptado y desde este domingo no se pueden hacer quemas de campos ni encender fuego al aire libre.

En el decreto resolutivo el Poder Ejecutivo consideró, para tomar la decisión, los pronósticos climáticos que advierten sobre la prevalencia de períodos de escasas lluvias y demás condiciones meteorológicas que implican un aumento potencial del riesgo de incendios.

“En tal sentido corresponde la modificación del plazo establecido en el Decreto y articulo precitado, estableciéndose como fecha de inicio de la prohibición el 15 de noviembre de cada año”, expresa.

“A partir del 15 de noviembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional, concluye.

LA QUEMA DE CAMPOS EN URUGUAY.

En Uruguay la quema de campos no es una práctica frecuente, como puede ser en otros países, sin embargo un artículo del Instituto Plan Agropecuario (PA) de hace varios años se refiere al tema.  Señala que “la decisión del uso del fuego en cualquier ecosistema, debe efectuarse tras un cuidadoso diagnóstico de alternativas de cada situación particular”; agrega que “con un clima tan variable como el nuestro, es difícil planificar con mucha antelación los manejos previos a la quema de un potrero”.

Ante un plan de quema “debemos tener claro que es lo que queremos lograr” con esa práctica y cuidar que ésta “no nos domine”.

El objetivo de las quemas es remover “en forma práctica y económica el material de restos secos, cañas florales”, entre otras. “Este material tiene un doble efecto negativo: no permite la entrada de luz y afecta negativamente el crecimiento de la pastura y es poco palatable para el ganado (muy bajos niveles de proteína y altos de fibra cruda indigestible)”, explica el PA.

La quema se usa “para limpiar pajonales, a veces espartillares o campo natural, con exceso de material muerto”, dijo el Instituto. Pero según los materiales “deben aplicarse tácticas diferentes”; por ejemplo quemar “pajonales, donde hay mucha cantidad de materia seca, debe quemarse con viento que venga desde el pajonal. El fuego progresa contra el viento en forma más lenta y hay menos riesgos de fuga del fuego”.

Si se quema campo natural “debemos tener claro que un fuego lento es más peligroso, pues tenderá a llegar al suelo, pero es más controlable que uno rápido”.

Otro factor importante es que “el fuego sea frío, con baja longitud de llamas. El viento del sur es ideal, pues es más frío y la humedad del aire es menor”.

“UN DISTURBIO” – “El fuego es un disturbio que remueve organismos y abre espacios, los cuales pueden ser colonizados por individuos de la misma o diferentes especies. El fuego debe planificarse y cumplir ciertas normas. Debemos buscar quemar solo el material indeseable, tratando de que el fuego dañe lo menos posible a las estructuras inferiores de las especies productivas y al banco de semillas del suelo desde donde se iniciará el rebrote”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 17 Noviembre 2020