suspension upmRECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR MOVUS TUVO ACEPTACIÓN
Mañana se decide en audiencia judicial si se suspende obra de UPM en Pueblo Centenario
La del título es una pregunta que ahora parece tener una respuesta más ajustada a Derecho, si nos regimos por lo determinado desde la Justicia.Precisamente el Poder Judicial del Uruguay hizo lugar al recurso de amparo presentado el jueves de la semana pasada por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), que intentan suspender las obras de construcción de la planta procesadora de pasta de celulosa al norte del departamento de Durazno.

Lo que pretende el movimiento ambientalista que es la compañía UPM —que ya posee una pastera en funcionamiento en Fray Bentos— cumpla con los requisitos ambientales para los que fue autorizada por el Estado nacional.
Raúl Viñas es uno de los voceros de Movus y ha sido una de las voces más requeridas por los medios de comunicación del país en las últimas horas, a partir de la resolución judicial.
“Al mediodía del martes un alguacil entregó una citación a UPM para que la compañía se presente a la audiencia que se llevará adelante el próximo jueves de tarde. UPM se está llevando por delante todas nuestras reglamentaciones ambientales y se está llevando por delante todo lo que el Uruguay le dice que haga y hace lo que quiere. Ahora la empresa tendrá que presentarse a la audiencia, situación que no había sucedido nunca en un tema ambiental, es una novedad en nuestra jurisprudencia”, relató Viñas a los colegas de El País.

MAÑANA A LAS 16

La audiencia a la que hace mención Viñas tendrá lugar mañana, jueves 13 de noviembre, en Montevideo. Las expectativas de Movus pasan por la detención de las obras de construcción en la zona de Pueblo Centenario, a pocos metros del río Negro, y la continuidad de los estudios ambientales.
Los analistas legales especulan que la orden judicial de detención de las tareas se puede dar mañana mismo o en las próximas jornadas, pero sería algo inminente.
“No estamos pidiendo que UPM se vaya, estamos diciendo que UPM cumpla con lo que se le mandó a hacer hace un año y medio y que no hizo. Hasta que no lo cumpla no puede seguir con la construcción de la planta, hay que paralizar la construcción de la planta”, enfatizó el delegado del Movus.
La Justicia notificó a UPM de la audiencia por el recurso de amparo que interpuso Movus Uruguay. “Debe demostrar que cumplió con los estudios ambientales que debió entregar hace un año, caso contrario la Justicia podría parar la obra”, explicó Raúl Viñas en su cuenta de Twitter.
El encargado de notificar a UPM en sus propias oficinas de Montevideo fue el alguacil del Juzgado Civil de 15.º Turno.
Este jueves 12 a las 16 horas en el Palacio de Tribunales será la audiencia citada por la jueza de 15.º Turno, Dra. Magela Otero Zabaleta.

LÍMITES Y SOBERANÍAS

“UPM sobrepasó el plazo máximo de seis meses para cumplir las condiciones bajo las cuales fue otorgada, el 14 de mayo de 2019, la Autorización Ambiental Previa a la planta de celulosa y la zona franca proyectadas. UPM inició la construcción de la planta de celulosa sin la línea de base del Plan de Monitoreo Ambiental y hará que no se puedan evaluar después sus impactos reales”, denunció en su momento Movus, mediante comunicado que fue publicado por El Acontecer.
Estos argumentos, y muchos otros, acompañaron el petitorio ante la Justicia.
En su último comunicado de prensa, Movus concluye: “somos conscientes de que una decisión como la solicitada ante la Justicia afectará la actividad de los trabajadores y de las empresas involucradas en este proyecto, pero no nos cabe duda tampoco de que por encima de esas circunstancias están los intereses del Uruguay todo y la salvaguarda de las condiciones que aseguren el futuro para nuestros hijos y nietos, en un país solidario y soberano, con un medio ambiente sano”.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 11 Noviembre 2020