puente centenarioPOR EL MOMENTO, EL PEAJE DE CENTENARIO SOBRE RUTA 5 NO SERÁ TRASLADADO
Puente en Centenario sobre río Negro será a costo de UPM en USD 23 millones, aseguró ministro Heber
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, expresó algunos adelantos respecto de obras de infraestructura para la región centro del país, con epicentro en Paso de los Toros y Pueblo Centenario.Las volcó en AM 1110 de la ciudad isabelina, donde expresó que se estudia la posibilidad de trasladar el peaje de Centenario

hacia el sur, siempre por Ruta 5, además de dejar claramente establecido que los costos del puente a construir sobre el río Negro los abordará en un cien por ciento la empresa UPM.

También destacó que no se construirá un puente sobre la zona de Baygorria, sino que una “enorme balsa” trasladará una planta de UPM con destino a la futura planta procesadora de pasta de celulosa.
“Es parte de la inversión en la red forestal hacer la ruta 43 que viene con un puente en Picada de Oribe que se conecta con Ruta 5. Está pensado poder desviar la carga pesada y que no sea un tapón en la fluidez de Ruta 5, y desde luego el bypass luego de hacer el puente en Centenario, con una solución elevada para el ingreso a la planta de UPM. Es una obra importante en materia vial en la zona centro sur. Es un nuevo puente sobre el río Negro que comenzaría en breve, estamos ultimando detalles jurídicos sobre el contrato con UPM. En la administración anterior eso estaba a costo del Estado y el pueblo uruguayo. A partir de las negociaciones desde el 1 de marzo, se determinó que esa obra la hiciera UPM, dentro de un dinero que había comprometido con el Estado uruguayo. Eso significa construir un fideicomiso con sus reglas financieras, y este fideicomiso y anexo a la obra está en marcha para que cuanto antes inicie la obra”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas.
Heber dijo: “Con los accesos al puente son 23 millones de dólares, todo financiado por UPM”.
Estas negociaciones se llevaron a cabo luego del cambio de gobierno, cuando la administración de Lacalle Pou le explicó a la empresa finlandensa que no estaba en condiciones de construir este puente. Se determinó una inversión de 71 millones de dólares para hacer 37 puentes en total, incluidos los del litoral. El Estado lo planteó y UPM aceptó.

TREN Y PEAJE

Consultado Luis Alberto Heber sobre el futuro inmediato del Ferrocarril Central, respondió: “Se viene trabajando, ha habido sorpresas porque el anteproyecto no había establecido correctamente un estudio hidráulico que es mucho mayor. Hay más para evaluar, pero la obra debe avanzar. Llevará más tiempo y más trabajo, y deberemos lidiar con estos problemas que surgen ante tareas de esta magnitud”.
También estableció el titular de la cartera que en la represa de Baygorria no irá anexado un nuevo puente, lo que en algún momento se barajó como posibilidad. “Allí se va a acopiar una planta que viene prefabricada desde Fray Bentos. Para eso hay que hacer cambios para trasladar esa planta desde el litoral a Centenario. Hay que llevarla por rutas que no están preparadas para soportar el peso del traslado que se debe hacer muy lentamente. No es un puente, es una suerte de balsa que es la que va a transportar —con grandes dimensiones— río abajo, de modo tal de poder cruzar el río después de Baygorria para llevarlo a la planta. No es un nuevo puente pero sí es una obra de ingeniería que valdrá la pena admirar porque tendrá grandes dimensiones”, manifestó en la radio AM 1110.
Heber dijo a los colegas: “Los costos de este trabajo corren por cuenta de UPM porque es la construcción y traslado de su planta. Nuestro costo grande es el del Ferrocarril Central, muy grande, que se firmó en el pasado, y debemos honrar ese contrato que se hace cuesta arriba”.
Finalmente, respecto del peaje de Centenario ubicado en Ruta 5, al límite norte del departamento de Durazno, indicó: “Lo que queremos es dar tranquilidad, que los habitantes a un lado y otro tendrán exoneraciones en el peaje, no van a pagar. Estamos viendo si no es conveniente pasarlo hacia el sur de la conexión, los accesos al puente y la entrada a la planta. Eso todavía no lo hemos determinado, no lo hemos hablado en la Corporación Vial del Uruguay. La gente del lugar estará exonerada, lo van a pagar los que vayan a Rivera, Tacuarembó o viceversa hacia Montevideo, no la gente de la localidad. El traslado del peaje no está plantado aún porque no ha habido inconvenientes hasta el momento”.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 03 Noviembre 2020