Min de Ambiente SIN CINTURÓN Y CON LUCES APAGADAS
Min. de Ambiente multará por cuarta vez a UPM tras retraso en plan de impacto ambiental

La empresa finlandesa no presentó a tiempo la evaluación de impacto ambiental de uno de los proyectos de la segunda planta de celulosa.El recientemente creado Ministerio de Ambiente multará a la empresa finlandesa UPM por cuarta vez, a raíz de problemas surgidos en la implantación de la segunda planta de celulosa que se erigirá al borde del río Negro.

Según aclaró este martes el ministro Adrián Peña en rueda de prensa consignada por Radio Universal, los apercibimientos no se tratan de "cuestiones ambientales", sino de "faltas administrativas".

"El criterio es el mismo que para cualquier otra empresa que opera en el país. Cuando se incumple en algún procedimiento el ministerio sanciona", dijo Peña y contó detalló cada una de las multas.

En primer lugar, se lo sancionó "por unas piletas construidas" en el lugar de la segunda planta de celulosa, en Pueblo Centenario, Durazno. Luego se penalizó a la empresa finlandesa por "utilizar un camino que no era el indicado" para el transporte en la zona de la construcción de la planta y en tercer lugar por generar un "exceso de polvo que perjudicó a vecinos de la zona".

La última sanción, que está en trámite, refiere a la no presentación a tiempo de la evaluación de impacto ambiental de uno de los proyectos de la segunda planta. Peña explicó que "no es de los (proyectos) de alta complejidad", sino que refiere al transporte de maquinaria que se va a desarrollar entre Fray Bentos y Paso de los Toros.

Las cuatros son "sanciones leves", según dijo Peña en la rueda de prensa consignada por Universal, y no especificó el costo total de las sanciones.

Sobre las habilitaciones ambientales del proyecto, Peña dijo que ya hay una "habilitación ambiental previa de todo el proyecto", pero que hay dos rubros dentro del plan que aún no fueron habilitados.

"Uno tiene que ver con la planta de tratamiento de efluentes que está presentado (el plan ambiental) pero el ministerio ha hecho otro pedido de información. El otro tiene que ver con el sitio de disposición final en Paso de los Toros y está pendiente. Una vez que cumplan con la información, UPM podrá comenzar la construcción de la planta de efluentes, antes no", expresó.
De todas formas, contó que estas demoras no tienen sanción, sino que tiene afectación para la empresa de no poder comenzar con la construcción.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 28 Octubre 2020