eduardo LustJUICIO
Denunciarán al diputado Eduardo Lust por supuesta violación a la Constitución

El representante nacional de Cabildo Abierto representó a vecinos por el Ferrocarril Central en las Juntas departamentales de Canelones, Durazno y Florida, algo que tiene prohibido mientras sea legislador.El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, será objeto de una denuncia ante la Cámara de Diputados después de que la Junta Departamental de Canelones aprobó llevar adelante una denuncia contra él ante la Cámara de Representantes.

Según la denuncia del expediente número 2020-200-81-00298, Lust habría violado los artículos 122, 124 y 126 de la Constitución de la República al representar a terceros en su accionar ante las Juntas Departamentales de Durazno, Florida y Canelones con respecto a la construcción del Ferrocarril Central.

El artículo 122 dice:

Los Senadores y los Representantes, después de incorporados a sus respectivas Cámaras, no podrán recibir empleos rentados de los Poderes del Estado, de los Gobiernos Departamentales, de los Entes Autónomos, de los Servicios Descentralizados o de cualquier otro órgano público ni prestar servicios retribuidos por ellos en cualquier forma, sin consentimiento de la Cámara a que pertenezcan, quedando en todos los casos vacante su representación en el acto de recibir el empleo o de prestar el servicio.

Por su parte, esto se lee en el artículo 124:

Los Senadores y los Representantes tampoco podrán durante su mandato:

1°) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o cualquier otro órgano público.

2°) Tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo. (reglamentado en los artículos 126 y 208).

El artículo 126 dice que por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara (Senadores y Diputados) se reglamentarán las prohibiciones establecidas en los artículos 124 y 125 o establecer otras, así como extenderlos a integrantes de otros órganos.

Lo que la Junta de Canelones solicita a Diputados es que se investigue la actuación de Lust como representante de terceros ante las tres juntas antes mencionadas.
Dr. Gérson B. Vila
@DrGersonVila
Aprobamos en la JDC denunciar ante la Cámara de Representantes al Diputado Lust, por entender que incurrió en la figura descrita en los artículos 122 y 126 de la Constitución, lo que significa la pérdida inmediata de su banca.

Para llevar adelante un juicio político contra Lust, la Cámara de Representantes debe iniciar y aprobar un proceso por supuesta violación a la Constitución. Se debe enviar posteriormente a Senadores y es allí donde se le juzgaría. Para ser destituido, se debe alcanzar el voto de dos tercios de los senadores.

 Diario LR21 -Montevideo - URUGUAY - 21 Octubre 2020