medicion del agua baygorriaESTA SEMANA SE ESTUDIARÁ EL RÍO YÍ
Con moderno laboratorio portátil, se midió calidad del aire y agua en Carlos Reyles y Baygorria

El viernes pasado, un equipo perteneciente a la División Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Durazno —conformado por la máster María Ruíz y Janet Silvera— se trasladó a las localidades de Carlos Reyles y Baygorria, a los efectos de hacer muestreos de la calidad del aire en el primero de los casos y del agua del río Negro en el segundo.

 

La visita también contempló la planta de tratamiento de residuos de Carlos Reyles, en donde se notó una sensible mejora del lugar.
“En Carlos Reyles, lo que hicimos fue seguir con la gestión de lo que es el actual vertedero, donde, con el apoyo de la empresa Consorcio Ferrocarril Central, se está haciendo taipa lateral para disminuir lo que es la tasa de voladura de bolsas y demás, cubriendo lo que es el paisaje, y, además, la gestión interna de tapado de residuos a través de capas de tierra, en este último caso con personal de la Junta Local”, dijo Ruíz.
“Además, estuvimos haciendo la medición de algunas partículas que proceden de lo que sería la producción industrial en la zona de influencia al vertedero, ya que allí existe una cantera, y el estudio refirió a la calidad del aire, algo que consideramos muy importante”, expresó.
Este equipo se trasladó con el moderno laboratorio portátil, recientemente adquirido, a la localidad de Baygorria, donde la medición se realizó en varios puntos del lago, en torno a la represa hidroeléctrica.
“Allí lo que hicimos fue un monitoreo ambiental aguas arriba y aguas abajo de la represa, donde se midieron valores de PH, algas verdes azuladas, temperatura y algunas otras variables que hablan de la calidad del agua”, manifestó.
Los datos recogidos por el laboratorio portátil fueron bajados al sistema informático, para ser procesados, y se espera que los resultados estén prontos para antes de la finalización de esta semana.
En el transcurso de los próximos días se realizará un monitoreo de similares características en el río Yí. Según pudo saber El Acontecer, el muestreo se haría en primera instancia en la zona de Rebollo, en el pasaje por la ciudad de Durazno y aguas abajo luego de la zona en la que están ubicados los emprendimientos industriales.

EL LABORATORIO PORTÁTIL

El laboratorio portátil fue adquirido en el marco del proyecto “Acciones de Fortalecimiento para el monitoreo ambiental en el departamento de Durazno” con Fondos de Desarrollo del Interior.
Con base en el incremento de la actividad agroindustrial en el departamento, surge la necesidad de realizar análisis ambientales de mayor precisión. Entonces, se adquirió el laboratorio de análisis de aire y aguas superficiales con el objetivo de controlar la calidad del medio ambiente, realizando una gestión de acuerdo con las normas nacionales. Además, permite crear una red de muestreo de manera de obtener datos con alta frecuencia para una posterior divulgación a la ciudadanía.
Esta moderna tecnología de origen británico permite hacer un monitoreo ambiental, ya sea en la cuenca del río Yí como en el río Negro, y realizar una revisión de la calidad del aire, sobre todo en los conos urbanos del departamento de Durazno. En casos en que la comunidad local tenga algún tipo de inquietud, se puede concurrir y utilizar el equipo en territorio.
El equipo en sí es una sonda multiparamétrica para el monitoreo de agua que permite monitorear PH, potencial y oxidación, reducción, la medida de algas, clorofilas, algas verdes azuladas. Es robusto para hacer un monitoreo en el punto de medición y permite que esa medida sea trasladada y se obtenga un mapa de geolocalización de las medidas, para ir haciendo una referencia de monitoreo a través del tiempo.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 24 Setiembre 2020