Lacalle 8Lacalle Pou y la LUC: dijo que quedó con «gusto a poco» por acuerdo sobre los combustibles

El presidente aseguró que «no hay misterio» en que el Uruguay debe bajar el precio de sus combustibles. De todos modos, valoró la redacción a la que se llegó en acuerdo con el FA.El presidente Luis Lacalle Pou realizó ayer su tercera visita a la Expo Prado, desde que abrió la exposición. En diálogo con los periodistas, dijo que se quedó con «gusto a poco» porque los legisladores quitaron de la ley de urgente consideración la desmonopolización de los combustibles.

En las negociaciones dentro de la coalición de gobierno «no se llegó, no se aceptó» incluir el artículo referido a los combustibles.

Entrevistado por Valor Agregado (radio Carve), el presidente apuntó a que de todos modos valora la redacción que se acordó entre la coalición multicolor y el Frente Amplio. «La variación de los precios puede ser más cotidiana de lo que era ahora, da otra libertad sin lugar a dudas y vamos a tener que optimizar toda la cadena, y eso genera exigencias para toda la cadena», señaló.

«El Uruguay tiene que bajar sus combustibles, no hay misterio. Yo creía que era vía la libre importación de combustibles, la negociación llegó a tener este esquema un tanto distinto» que «sí tiene algo fundamental que es la fuerza, la independencia de las unidades reguladoras», apuntó.

Por otro lado, tras un pedido de la Organización de Fútbol del Interior de hace más de un mes, Lacalle Pou se reunió este fin de semana con el director de la Secretaría de Deportes, Sebastián Bauzá, director de Deporte, para avanzar en la posibilidad de que regrese el público al fútbol.

El mandatario dijo a Valor Agregado que está previsto que en los próximos días se reúna con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los clubes. «Este fin de semana estuve hablando con Sebastián Bauzá, él estuvo en una recorrida por el interior. En estos días vamos a hablar con la AUF y los distintos clubes y estamos pensando en habilitar el público en las tribunas», dijo.

Lacalle Pou indicó que cuando recibió la visita de la directiva de la Asociación Rural para conversar sobre la posibilidad de hacer la Expo Prado y la posibilidad de tener público, «la primera decisión fue hacer la exposición como tal, la de los animales, y ver si se procedía o no a habilitar al público. ¿Por qué? Porque tenemos la salud como prioritaria y nos basamos en lo que determine el MSP y contamos con el asesoramiento del Grupo Asesor Científico Honorario».

En ese sentido fue que comenzaron a evaluar la posibilidad de dejar que haya público en los estadios. Señaló que sería «con distanciamiento físico y un aforo muy pequeño» para «empezar a recuperar el esparcimiento de los uruguayos en el futbol y otros deportes al aire libre».

«De nuevo, lo que el gobierno determine debe contar con una conducta en consecuencia con los uruguayos. Si mañana habilitamos fútbol en el interior y la hinchada no cumple, le arruina la vida a su club y a todos los clubes porque no va a haber más público», agregó.

Por otra parte, Lacalle Pou se refirió a la decisión que tendrán que tomar las autoridades de la Educación en los próximos meses sobre si calificar o no a los alumnos, por la emergencia sanitaria que rige desde el 13 de marzo, día en que se detectaron los primeros casos de coronavirus. El jefe de Estado indicó que se tienen que «buscar mecanismos» para poder evaluar a los alumnos porque, la falta de calificación, «perjudica al alumno».

«Obviamente que las exigencias tienen que ser sensiblemente menores a las exigencias de un año normal. Allí surgen algunas ideas de evaluación extendida de la evaluación a 2021. Tiene que haber evaluación. Quizás extender la evaluación con 2021, pero evaluación al fin. Lo complejo es los que pasan de Primaria a Secundaria, ahí hay que buscarle una definición puntual, pero la educación tiene autonomía», señaló.

«Estamos en un año distinto, complejo, entonces quizás extender la evaluación conjuntamente al 2020 y 2021, pero evaluación al fin. Lo que capaz que es un poco más complejo es aquellos alumnos que pasan de primaria a secundaria porque ahí no tienen la posibilidad de una evaluación en dos años, porque ya están pasando a su segunda etapa educativa, ahí hay que buscarle una definición puntual para los sextos años», concluyó.

En cuanto al paro general del PIT-CNT previsto para hoy, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que «están en todo su derecho», pero que eso no significa que estén de acuerdo. «Y el derecho de huelga hay que defenderlo así que están en todo su derecho, nos guste o no la plataforma. Nosotros somos gente de diálogo, es inconducente que diga si es lógico o justo. Nosotros vamos a hablar con todo el mundo, obviamente no vamos a compartir las decisiones, las decisiones son nuestras. Siempre hay que escuchar», apuntó.

Argentinos al venir a Uruguay «ganan en muchas cosas»

Este martes, el presidente Luis Lacalle Pou, en un evento organizado por los «Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina», a través de una videoconferencia de Zoom, se refirió a la llegada de argentinos al país.

Lacalle Pou señaló que «han llegado varios miles de argentinos en estos tiempos». «Yo me reúno con algunos y están contentos. Obviamente a veces no sienten la vertiginosidad que se puede sentir en Buenos Aires, pero creo que ganan en muchas cosas», agregó.

«Uruguay está preparado, ansioso, de poder ser un país de recepción de gente que emigre para poder vivir más tranquilamente con su familia y desarrollarse», subrayó el presidente.

Por otro lado, en cuanto a la temporada de verano, el jefe de Estado dijo que hay «dos caminos: hay vacuna o no hay vacuna». En el caso de que no haya vacuna antes de la temporada de verano, «allí vamos a tener que tomar decisiones basadas en países o regiones dentro de países y obviamente con determinado requerimiento sanitario».

«Nadie más que los uruguayos y a quien habla le gustaría abrir la frontera para que sea una temporada turística como todos los operadores se lo merecen», destacó. En relación a eso, afirmó que el Grupo Asesor Científico Honorario «está estudiando el plan verano». Y advirtió: «Vamos a abrir la canilla lo máximo posible, pero no vamos a atentar contra la salud de los uruguayos».

ARU destacó cercanía del Poder Ejecutivo

Una delegación del gobierno encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay. El encuentro fue en el predio de la Expo Prado. Al término del mismo, el ministro de ganadería, Carlos María Uriarte, sostuvo que la ARU destacó la cercanía del Poder Ejecutivo y las políticas que se promueven para respaldar la producción agropecuaria y de seguridad en el ámbito rural. Según Uriarte, desde la gremial se expresó beneplácito con la política del gobierno de buscar reducir los gastos del Estado y no incrementar impuestos.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 17 Setiembre 2020