exportaLas exportaciones tuvieron su séptima caída consecutiva en agosto

En el acumulado del año la baja llega a 17%, según el informe de Uruguay XXI.Las exportaciones de bienes de Uruguay sufrieron la séptima caída mensual consecutiva. Tomando en cuenta las zonas francas, se registró un descenso interanual del 18,3% y del 17% en el acumulado del año, según un informe de Uruguay XXI.

La descenso mensual se explica porque hubo menos exportaciones de carne, celulosa y soja. Las ventas al exterior de malta y subproductos cárnicos incidieron de forma positiva en la variación mensual.

Las solicitudes de exportación se ubicaron en US$ 702 millones en agosto y en el acumulado del año se sitúa en US$ 5.140 millones.

Por productos
La carne, pese a ser el producto más exportado, incidió negativamente en las exportaciones de agosto: con un total de US$ 123 millones, cayeron un 23% respecto al mismo mes de 2019. En el acumulado del año, este producto tiene una contracción de 15%.

La soja, en tanto, cayó un total de 14% respecto a agosto de 2019 y llevan un descenso interanual del 19%.

La celulosa, que fue el tercer producto más exportado del mes, también incidió negativamente en las exportaciones de agosto al caer un 28% y acumular un 32% de caída en el año. Los productos lácteos también tuvieron un descenso interanual del 19%, y el cuero y la lana también tuvieron bajas importantes.

A su vez, la malta, el trigo y los subproductos cárnicos impulsaron las exportaciones al alza.

Por destinos
Las exportaciones a China, el principal destino con un 31% del total, se redujeron un 9% y se situaron en US$ 153 millones. Esta caída se explica por la baja de ventas de carne bovina y subproductos. Sin embargo, la venta de soja, leche con adición de azúcar y carne ovina crecieron.

Las ventas a Brasil, el segundo destino al que más exporta Uruguay, aumentaron un 6% respecto a 2019 gracias al aumento de las ventas de arroz y productos lácteos.

Las exportaciones hacia EEUU, el tercer destino, crecieron un 30% respecto a agosto de 2019. Este aumento se dio gracias a la suba de las ventas de la carne y la madera.

En cuanto a las ventas hacia la Unión Europea, Países Bajos fue el principal destino y se ubicó en US$ 34 millones. Las exportaciones aumentaron un 8% respecto a agosto de 2019, lo que se explica por mayores ventas de carne y frutos cítricos.

Las ventas a México y Argelia también cayeron, principalmente de productos lácteos, madera y arroz.

Mipymes y exportación

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) respresentan el 7% de las exportaciones uruguayas y constituyen el 75% del total de empresas exportadoras de bienes, que en 2019 fueron 753. Estas empresas exportan una gama más diversa de productos, pero a menos destinos, dice el informe de Uruguay XXI.

Ese 7% se conforma con un 4% de exportaciones de medianas empresas, un 2% de pequeñas y un 1% de micro.

Las mipymes se caracterizan por exportar una mayor variedad de bienes en comparación a las grandes empresas y lo hacen de forma intensiva en los rubros no tradicionales de exportación.

Estas empresas tienen un rol relevante en la exportación de la miel, productos de peletería, piedras preciosas y las preparaciones de frutas y hortalizas. En cambio, tienen una menor incidencia en la exportación de carne, productos lácteos y maíz, rubros en los que se especializan las grandes empresas exportadoras.

Otros productos que también exportan son pescados y productos de mar, máquinas y artefactos, vino, lanas y tejidos, entre otros.

Las mipymes suelen exportar a países de la región, a diferencia de las grandes empresas que tienen como principal destino a China. En 2019, el 44% de las exportaciones fue a países de la región.

En promedio, las mipymes exportan a tres destinos a diferencia de la grandes empresas que lo hacen a 11.

A su vez, estas empresas tienen una menor tasa de supervivencia exportadora: solo el 29% de las mipymes exportaron en forma sostenida en los últimos 15 años.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 02 Setiembre 2020