Advierten omisión de autoridades locales en Las Piedras por la obra del Tren de UPM
onsultamos una vez más al profesor Pablo Freire, histórico profesor y referencia de la izquierda en la ciudad de Las Piedras, para continuar con el seguimiento en su localidad de todo lo que van generando las obras para la vía del Tren al servicio de UPM. Como observador preocupado de todo este proceso y que involucra a distintos actores a nivel de autoridades nacionales, de la intendencia de Canelones, del propio municipio de Las Piedras… ¿por dónde empezar?
Hay 2 puntos de vista, o más de 2; lógico que está el tema de lo que significa la presencia de las trasnacionales que la izquierda uruguaya ha venido denunciando durante muchos años, pero últimamente el aparato estatal y oficial lo olvidó, eso es un punto que flota ahí.
El otro tema es la perspectiva de lo que se va a transportar, pero últimamente lo que se está viendo es la obra en sí, es decir los trabajadores haciendo lo suyo, la empresa contratada. Y acá el gran omiso es el poder municipal, departamental, local o lo que sea para defender los derechos de los ciudadanos; porque por un lado está el secretismo, nadie sabe qué es lo que están haciendo, ni cómo, el tema es que hay situaciones que se van planteando que dejan muchas dudas de cómo, quién defiende acá al ciudadano.
Porque la empresa tiene sus derechos de licitación dentro de lo que es la organización jurídica de Uruguay, todos le dan la razón, lo está haciendo.
Bien, ahora, está el tema concreto, de que en la calle Espínola en el Centro de Las Piedras, entre las calles principales… Espínola es la calle paralela a la del trazado de la vía, que acá la están corrigiendo, la están corriendo un par de metros y aunque parezca raro, pero un par de metros dentro de las distancias de lo que es la ciudad, afecta la vivienda de muchas personas. Entonces ahí empezó el tema de las expropiaciones.
Ahora bien, las expropiaciones que las hace el Estado uruguayo para brindarle el terreno a la empresa constructora, y como están desfasadas las expropiaciones con la construcción de la vía, hay lugares donde -eso habría que documentarlo, mucho más sencillo mostrar una foto- se terminó toda la conversación, pero hay calles, y hay gente que vive ahí, y que su calle quedó reducida a 2 metros de ancho.
Eso será provisorio, claro, algún día se hará la expropiación, algún día se arreglará todo eso… Yo simplemente quiero preguntar públicamente, si algún día tiene que pasar por ahí una ambulancia, un coche de bomberos o un patrullero policial, ¿qué pasa? ¿ahí nos ponemos a pensar qué tenemos que hacer? Eso es un riesgo permanente que está instalado y que todos los días puede pasar.
¿Dijiste que ya al inicio de las obras están desfasadas con el proceso de expropiación?
La obra sigue adelante, pero las expropiaciones están frenadas, no sé por qué motivo. Por supuesto ya sabemos que el secreto rodea todo, el punto del secretismo; pero lo cierto es lo que se ve.
Quedó un corredor de 2 metros por el que circulan los vecinos, caminando lógico, van hasta la esquina para sacar la basura o a buscar su vehículo, lo que sea, pero eso es un riesgo.
Y por otro lado, por motivos también de la obra, la propia calle Espínola se tomó una parte y se hizo un vallado con un muro de acero por parte de la empresa, y la calle quedó reducida a un poco más de la mitad, y sin estacionamiento. Eso sería algo común, porque cuando se hace una obra es común eso de que se toma un terreno, el problema acá es que la Intendencia procedió por un lado a cambiar el flechado de las calles -lo que también diríamos es normal-, pero tantas veces hemos visto en Montevideo cuando se hacen estas cosas, que no sé si será Montevideo el lugar ideal del punto de vista del tránsito, pero sí hemos visto que los carteles son abundantes, que se ponen carteles bastante grandes porque nos manejamos en las calles por las costumbres, esa es la realidad, las calles están flechadas y nos hacemos costumbre, y después eso se mantiene. Ahora, acá lo que pasó fue que simplemente en una esquina donde había una flecha más o menos visible que señalaba para un lado, de un día para el otro se cambió para el lado opuesto. La costumbre es una, y además también hemos visto en el caso de Montevideo, por lo menos así lo muestran las imágenes de televisión, que van inspectores y están unos cuántos días orientando a las personas y explicando… acá no, acá una flecha que señalaba para un lado, se puso para el lado opuesto, y después aparecieron los inspectores a multar. Y después viene ese juego donde los vecinos hacen como una red -más facilitado ahora por los celulares- y avisa: ‘mirá, tené cuidado que allá están los chanchos’, porque esa es la realidad, así se habla.
Pero ese no es el punto; el punto es que en este momento, mi preocupación realmente es que con esa costumbre de algunos siguen, ni saben, lo ignoran, pero ahora la calle es la mitad de su tamaño, y si llega por ahí a aparecer una moto -los motociclistas lamentablemente son los más díscolos para este tema de señalamiento, por lo menos en Canelones, ciclistas ni que hablar- o autos mismos, camiones contra mano, si se llegan a encontrar en una esquina con uno que viene bien, no hay ninguna posibilidad de maniobrar para ningún lado, porque es un corredor que se ha establecido ahí, no hay manera de esquivar.
Y ahí está la omisión, porque si un ciudadano no cumple las normas, es responsabilidad de él; pero hay que poner anuncios más claros. El tema es que está todo hecho a favor de que la empresa tenga todas las facilidades para trabajar, bueno está bien, pero los ciudadanos tienen que sentir que su vida está protegida. Entonces si se llegara a considerar cosas que se difunden por las redes y por personas que están siendo afectadas, que comunican la forma que se están desarrollando esas expropiaciones… porque eso está pasando también, hay personas que un día les dicen ‘esto no se va a tocar’ y después resulta que, no porque necesiten el terreno en sí, sino por el material que van a usar, o por la posibilidad de que esto y lo otro, y también se inicia el proceso de expropiación. Está pasando en Capurro, y está pasando también en Las Piedras por ejemplo.
Y todo esto nace de otro problema que siempre tenemos que tener presente, porque siempre nos hablan de que se está manejando tecnologías de punta, y que esto es lo moderno que se hace en los mundos. Y yo tengo que seguir recordando que no hay antecedentes, podrá haber alguno, pero no hay antecedentes de instalaciones de vías férreas en zonas urbanas para trenes de carga. ¡Eso no existe, no existe en ninguna parte del mundo! Porque además el tema del tren de carga, pensando en los descarriles, y tenemos que saber también que por más última tecnología que haya como los trenes por ejemplo los de alta velocidad en Europa, también descarrilan, es inevitable, alguna vez tiene que pasar. Y si pasa en el campo con un tren cargado de ácido sulfúrico, puede ser terrible el accidente… pero si llega a pasar en un centro urbano, es una tragedia incalculable de alcance.
Decías que en casas que en principio no iban a ser tocadas, pero por situaciones que se están dando en las obras, por ejemplo se encuentran con dificultades para hacer las excavaciones y parece que hay algunas situaciones que se va a dinamitar esas excavaciones afectando a las casas más cercanas por imprevistos, con las consecuencias que esto va a tener para esas familias, casas que inicialmente no iban a ser demolidas.
Sí, sí, claro. Eso por lo menos es lo que se denuncia.
A mí francamente lo que me preocupa de todo esto… A ver, a la denuncia hay que confirmarla, pero no vemos preocupación, no figura preocupación ninguna por parte de autoridades municipales que simplemente cumpliendo su función, se pongan a favor del vecino.
Porque no es lo mismo un vecino haciendo un reclamo que por los vericuetos administrativos es complicado, y además el sentirse solo y desamparado ya es muy embromado, a que una autoridad municipal, pero no hay un antecedente que, vamos a decir, yo lo tengo que repetir que es muy grave, porque cuando se empezó a pensar en el trazado, hubo personas que tenían una voz que se supone que tenía fuerza y que dijeron y plantearon que la vía del tren de carga, tendría que salir del kilómetro 32, o sea un poco más al norte de Progreso, pasando Progreso, como si dijéramos de este punto acá del sur hasta el puerto, al lado, en forma paralela con el trazado de la Ruta 5, y entonces no destruye ningún núcleo urbano.
Eso lo dijo por ejemplo el arquitecto Arana en su momento, no sé qué estará diciendo ahora Arana de este tema, pero en su momento lo planteó. Pero además se hizo público que los entonces intendentes de Montevideo y Canelones, Martínez y Orsi hablaron con el presidente de la República de la época, el doctor Tabaré Vázquez y le plantearon eso.
Y lo que se sabe es que hubo una negativa, pero nadie dijo porqué, en qué circunstancia, por qué motivo, nada. Entonces pienso que las autoridades que sí tuvieron esa noción, tendrían que haberlo seguido sosteniendo porque para eso están, porque en realidad los intendentes no fueron elegidos ni por el presidente de la República ni por las empresas trasnacionales, fueron elegidos por otros ciudadanos. Entonces por más presión de este partido, del otro, ahí lo primero que tenían que decir… entonces ahora todo está en la incertidumbre, yo quiero creer que hay una exageración, no cabe en mi imaginación pensar que se vaya a usar dinamita para abrir… porque sí la ciudad de Las Piedras está asentada sobre balastro en una parte importante, no hay duda, y si hay balastro seguramente también puede haber granito, porque si hay granito en La Paz, esto no es cuestión de localismo, ni nada, el terreno, el suelo es el mismo, si hay granito en La Paz tiene que haber también en esta zona… y hay otras partes que no, porque hay partes donde son fosas que están llenas de tierras… eso hace a la fertilidad de las tierras también de esta zona y la producción agrícola…
Decías que no se informa. Pero hubo una instancia informativa, así lo anunció el MTOP, sobre el proyecto del Ferrocarril Central en el centro comercial industrial y agrario de Las Piedras. ¿No hubo repercusión?
No, yo no he visto ningún comunicado, ninguna repercusión, no he visto nada.
Pero sí he visto de anteriores presentaciones, donde lo que se hace es, se expone en una visión digamos idílica de la cosa, donde estos temas particulares y puntuales que se van viendo, no aparecen nunca. Nunca se habla de esto en concreto, entonces la prueba está, son todos rumores.
Lo único cierto de que, por ejemplo los feriantes de las ferias permanentes que estaban sentenciados hace años, por algún motivo lograron finalmente sí quedarse en el lugar, quizá corridos unos metros, se quedan. Ese es otro tema complejo, porque es una situación de personas que fueron desplazadas en su momento, pasaron muchos años, la situación legal y administrativa no es muy clara de todo ese conjunto de personas, pero son más o menos unos 50 puestos, o sea fuentes de trabajo que justamente con los problemas que hay… lo cierto es que alguien resolvió.
Y yo digo esto porque también está todo esto dentro del secretismo, porque la idea del municipio fue siempre desalojarlos, desde que empezó, esto lo votó la Junta Departamental del período anterior, o sea hace 5 años votó el desalojo, 5 años los cuales esto nunca se ejecutó. Y ahora resulta que se van a quedar, yo creo que eso es importante, porque obedece en definitiva a la movilización permanente que estuvieron haciendo, no una movilización ruidosa pero movilización al fin, y gestiones permanentes. Quizá el año electoral también ayude a eso, puede ser, pero eso por lo menos lo consiguieron. Era algo disparatado a su vez el desalojo, porque no necesita todo ese terreno, pero está todo incluido dentro de uno, hay que mirar día a día y hora a hora a ver qué es lo que están haciendo, y tratar de defenderse como se puede.
Hablaste de la actitud que asumieron los feriantes, pero ¿qué pasa con la comunidad afectada, más allá de denuncias en redes sociales? ¿Qué pasa con los vecinos directamente afectados, involucrados en esto?
Concretamente no ha habido una respuesta de la sociedad de Las Piedras, y en esto influyen varios motivos bastante evidentes.
Uno de ellos es que cada uno lo tomó por su cuenta digamos, en forma individual en el sentido de que la expropiación les resultó conveniente a algunos. Algunos salieron beneficiados porque se les construyó un muro nuevo dentro de lo que les sacaron 1 o 2 metros: otros porque lograron buen precio, ellos tenían su proyecto de vida, de irse para otro lugar; en fin, ese es uno de los aspectos.
Eso pasó también por ejemplo con la construcción del shopping, fue negativa para el medio, le sacó una porción más al parque; pero hubo vecinos que dijeron ‘mi casa se valoriza ahora porque hay un cetro comercial al lado’.
Y el otro tema es que no hubo una respuesta importante de la sociedad, porque la sociedad a su vez se maneja por aparatos que existen de comunicación. Los medios de comunicación hacen lo suyo, la situación que se vive, se habla de fuentes de trabajo como una fantasía, como el caso de Fray Bentos donde hay más desocupación en Uruguay, los índices más grandes son ahí, pero la fantasía era que no iba a haber desocupación. Y a uno le dicen eso, y la gente cree muchas veces lo que quiere creer, lo que le gusta creer.
Lo cierto es que una protesta o una posición social, no hubo. Entonces todo quedó un poco limitado a que, si yo vivo a 5 cuadras no me importa, una cosa así, por ese lado se maneja. Por ejemplo cuando escuchamos informes de prensa de la televisión abierta, que tiene su influencia, quizá más ahora todavía con el confinamiento, lo que hacen es leer comunicados de la empresa, en donde siempre terminan diciendo que esto es para el desarrollo del país, etcétera, o sea conclusiones absurdas y basadas en nada, entonces eso explica también un poco.