gobiernoEl gobierno usará las auditorías para defender presupuesto que corta gastos

Al mismo tiempo que en el Parlamento se esté discutiendo el proyecto de ley de Presupuesto, el gobierno empezará a mostrar los resultados de las primeras auditorías sobre la administración anterior, que se vienen realizando en distintos ministerios y dependencias públicas.“Esto va a formar parte del debate, va a estar para argumentar los recortes” de gasto que se propondrá en el proyecto presupuestal, comentó a Búsqueda una fuente política.

Algunas auditorías ya concluyeron y todavía no se publicaron, mientras que otras aún están en proceso. “Van a tener novedades en los próximos días”, dijo el miércoles 26 el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa, sobre la fecha de presentación de esos informes. “Veremos las derivaciones, dependiendo de si hay irregularidades, desprolijidades, ilegalidades, cuál va a ser el rumbo que tomen”, añadió.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, confirmó a Búsqueda que las auditorías estarán encima de la mesa durante la discusión presupuestal y subrayó que “serán comunicadas a la población como se había prometido”.

En las últimas semanas han ido trascendiendo casos de gastos llamativos o irregulares de los gobiernos del Frente Amplio, en particular en el Ministerio de Desarrollo Social y en ASSE. El martes 25 Telemundo, de Canal 12, informó sobre contratos del Ministerio de Economía con una revista digital denominada Barómetro Uruguay, editada por Foscolo SRL, con sucesivas renovaciones desde 2011 a 2019. El costo anual rondó las 420.000 unidades indexadas a la inflación, unos US$ 45.000 al tipo de cambio interbancario de el miércoles 26. La publicación, con información de carácter “reservado”, incluía análisis político y datos de encuestas de Factum, amplió El País digital. Es una “pequeña muestra de cómo lo que denunciamos en campaña, del mal uso de los fondos públicos, se estaba dando”, afirmó Lacalle Pou en la conferencia de prensa.

También agradeció a “todos los ministerios que han detectado en sus oficinas, en su inciso, gastos donde se puede ahorrar”.

Austeridad. En la residencia presidencial de Suárez y Reyes, Lacalle Pou hizo una presentación de los ejes del próximo Presupuesto quinquenal. Acompañado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que se encargó de explicar algunas cifras, el mandatario ratificó las áreas prioritarias de gasto, así como la intención de cumplir con la promesa de austeridad fiscal. Más allá de los números que se proyectan, lo “importante es poner en el centro de la cuestión al ciudadano”, dijo el jefe de Estado, según contaron a Búsqueda asistentes al cónclave. En ese sentido, el presidente planteó que las políticas públicas deben beneficiar al ciudadano, en el entendido de que en el pasado se gastó mucho y gran parte del dinero no llegó en servicios a la gente.

Lacalle Pou planteó que el proyecto presupuestal que entrará al Parlamento el próximo lunes 31 será “austero”. Dijo que el ahorro puede ser incluso superior a los US$ 900 millones anuales que se había estimado antes de llegar al poder.

“Estamos esperando los detalles completos del presupuesto, más allá de la proyección del déficit que se anunció, para poder tener una visión”, dijo a Búsqueda Todd Martínez, analista para Uruguay de la calificadora de riesgo Fitch.

BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 27 Agosto 2020