cementoEl negocio del cemento en el Uruguay

PUNTOS DE VISTA
Desde hace veinte años, la producción de portland en ANCAP arrastra números rojos. Han pasado diferentes administraciones y nadie ha logrado convertir en rentable su producción de cemento. Costos altos en un mercado reducido y con fuerte competencia del sector privado han llevado a que esta unidad de negocio se convierta en un dolo r de cabeza para el ente estatal.

Según información de Ancap, el resultado operativo de la producción decemento portland en 2019 fue de 315 millones de pesos. El año anterior el
rojo había sido de 232 millones y en 2017 de 419 millones. Entre 2013 y 2016 el resultado negativo fue en promedio de mil millones de pesos anuales.

El Poder Ejecutivo se manejan varios escenarios… La producción de Ancap La División pórtland de Ancap cuenta con dos plantas productoras de cemento ubicadas en Paysandú y Minas, y un centro de distribución y logística, Planta Manga. En ambas plantas productoras se comercializa también el producto, en bolsas y a granel. A Manga llega el cemento a granel desde Minas, vía ferrocarril.

La piedra caliza que utiliza como materia prima la obtiene de sus propias canteras. La comercialización del portland, Ancap la hace a través de Cementos del Plata, una empresa de su grupo.

En Minas cuenta con dos líneas de producción con una capacidad de producción de 240.000 toneladas por año. Las plantas se instalaron una en 1956 y otra en 1963. En 2014 se hizo una fuerte renovación en los hornos de producción, con lo que se pasó a una producción más acorde a los estándares ambientales actuales.

En Paysandú Ancap también cuenta con dos líneas de producción con una capacidad de producción de cemento de 240.000 toneladas al año.
Una línea ingresó a la producción en 1963 y la restante en 1976. También en 2014 se realizó una fuerte inversión para la modernización de los procesos de producción.

En las plantas de portland de Ancap y su centro de distribución de Manga trabajan unas 650 personas. Unos 315 son funcionarios directos del ente, mientras que otros 335 son contratados de empresas tercerizadas.

El mercado en Uruguay En la actualidad en Uruguay hay cuatro empresas que comercializan cemento portland: Ancap; Cementos Artigas, una empresa centenaria con plantas en Sayago y Minas; Compañía Nacional de Cementos, CNC de pan De Azúcar; Charrúa y Dook S.A. Las tres primeras fabrican el cemento que venden. Las otras dos importan el producto y lo venden en el país.

La producción y venta de cemento en el país ha tenido una retracción en el último año en comparación a 2018, acompañando la evolución de la construcción. En 2019 el mercado local comercializó 710 mil toneladas. El 45% correspondió a la firma Artigas, 42% a Ancap, 8% a Charrúa y 5% a CNC.
En 2020, previo a la pandemia, ya se venía con números flojos. Según datos de las empresas nacionales fabricantes de cemento, en el primer trimestre de 2020 las ventas de cemento ascendieron a 170 mil toneladas, verificando una caída del 2,8% en relación con igual trimestre del año anterior.

De ese total, el 4% tuvo la exportación como destino (casi 7000 toneladas, en su mayoría a Paraguay) y el restante 96% se comercializó en el mercado interno (163.000 toneladas).

Este fue el séptimo trimestre con caída en las ventas de cemento, medidas en toneladas. La caída de las ventas del primer trimestre obedeció a la disminución de las colocaciones en plaza, que bajaron un 4%. Por el contrario, las exportaciones registraron un mejor desempeño, con un 31% que en igual trimestre de 2019.

En cuanto a la evolución de las importaciones de cemento, a partir 2015 comenzaron a registrar un importante crecimiento, alcanzando el máximo en el año 2018 con 82.149 toneladas. Considerando el primer trimestre del 2020, el 1,1% del consumo interno fue captado por cemento importado, reduciendo significativamente su participación respecto a los últimos años.

Cementos Charrúa (la firma es Cimsa), conocida en los medios por ser propiedad de los futbolistas Diego Lugano y Diego Godín, importa el cemento desde Turquía. La empresa había manifestado su intención de comenzar a producir cemento en el país, lo que todavía no ha hecho. Dook S.A trae al Uruguay la marca Pozosul de Brasil.

En breve, entrará al mercado un nuevo jugador: Cielo Azul Cementos y Calizas, una sociedad anónima de capital brasileño, que construye una planta productora de cemento con capacidad de 650.000 toneladas anuales en Treinta y Tres que quedará operativa sobre fines de este año.

La nueva planta tendrá ventajas competitivas sobre sus rivales, en especial Ancap. Una planta más moderna, con mayor capacidad instalada y más productividad, una mina de caliza Diario EL AVISADOR - Tacuarembo - URUGUAY - 10 Agosto 2020de muy alta calidad y tratamiento de emisiones gaseosas de altos estándares.

La propuesta de la Federación Ancap La Federación Ancap, junto con el Sunca que le respalda en esta acción, entiende prioritario y estratégico que siga adelante la producción industrial estatal de cemento.

En el documento que el entregaron al Presidente Lacalle Pou, titulado «Desarrollo de la industria cementera Estatal», plantean mantener la operativa de la planta de Paysandú, donde se debería completar la inversión para la instalación de un tercer horno que permitiría reducir los costos en un 50%. Ese tercer horno es el que se compró en 2012 y nunca se instaló. Para ponerlo en funcionamiento, hace falta una fuerte inversión. La planta de Paysandú, según admite la Federación Ancap en su documento, en las actuales condiciones es anticuada y tiene una productividad muy por debajo de sus competidores, por tanto no es rentable.

Se considera, además, que su ubicación es estratégica, dado que en la medida que se produzca en condiciones competitivas, se puede aspirar a acceder a la Mesopotamia argentina.

Hoy existen negociaciones a nivel técnico. Un grupo de profesionales de Ancap trabaja en el tema y desde el 17 de julio, se integró a ese trabajo un representante de la Federación Ancap, el economista Mauricio Zunino, que presentó un documento programático con líneas y aspiraciones del sector.

Diario EL AVISADOR - Tacuarembo - URUGUAY - 10 Agosto 2020