BUSTIBustillo: «En lo que seguro no voy a errar es en la elección de las personas»

El canciller se reunió ayer a la tarde con el ex presidente Vázquez y dio por cerrada la ronda de visistas a los ex mandatarios en su primera semana como jerarca.El novel canciller Francisco Bustillo visitó este jueves al frenteamplista Tabaré Vázquez en su casa en el Prado, cerrando así su ronda de conversaciones con expresidentes que confiaron en él para que desarrolle su tarea en el exterior como diplomático.

En rueda de prensa, Bustillo aseguró que en su gestión pretende «poner a quien tiene que jugar de arquero, que juegue de arquero y no de número 9», en cuanto a los cambios que está realizando en Cancillería. Además, consideró que el diplomático uruguayo es el funcionario «más calificado de todo el Estado» y entiende que la Cancillería uruguaya «está a la altura de las mejores cancillerías del mundo».

«En lo que seguro no voy a errar es en la elección de las personas, a partir de que tenemos un gran plantel de diplomáticos, y como en cualquier orden de la vida hay personas que tienen que desempeñar un rol y otras otro», sostuvo. «Pretendo incorporar la impronta mía como canciller, pero política exterior no es una sola», sino que es una «construcción colectiva», agregó Bustillo. «Quiero que sea un lugar de encuentro de todos los uruguayos».

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó en la búsqueda del «objetivo común», y destacó a la clase política porque «todos procuran lo mismo, que todos los uruguayos estemos mejor». Por ello, consideró «fundamental» de transformar a la Cancillería en un «punto más de encuentro».

En cuanto a la reunión con Vázquez, Bustillo dijo a la prensa que hablaron de política exterior, de la pandemia y la preocupación que genera y del rol de Vázquez como opositor.

«Hablamos del rol de él como fuerza opositora y va a ser un apoyo crítico y le manifesté que era muy importante el respaldo de él y estoy emocionado por lo que significó. Respecto a los pilares y la política exterior, yo soy miembro del gobierno y pretendo dar una impronta mía, pero yo la entiendo como una construcción colectiva porque tiene que ser un lugar de encuentro de todos los uruguayos. Tenemos que encontrar ideas superadoras y los elementos que nos unen. No concibo una política exterior que no sea creada entre todos. De la experiencia mía del servicio exterior, de haber conversado con muchos líderes políticos, lo que uno que se lleva es el objetivo común», indicó.

Consultado sobre las críticas que le pueda hacer Vázquez, dijo que «cree en las críticas cuando son constructivas», pero, a su vez, «cree en la madurez del diálogo». «Cuando tengan que hacerme una crítica la van a hacer y me voy a reconfortar en ese sentido», sostuvo el canciller.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 17 Julio 2020