produccionLa producción del núcleo industrial cayó 23% en mayo y tuvo un trimestre para el olvido

En el período marzo-mayo la producción cayó casi 20%; sigue cayendo la cantidad de horas trabajadas y el personal ocupado en.El corazón de la industria manufacturera uruguaya acusó el impacto de la pandemia y agravó su magro desempeño productivo de los últimos años durante los últimos meses.

El núcleo industrial -deja a un lado los grandes actores del rubro manufacturero (Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi) que por su tamaño y sus dinámicas particulares de producción, distorsionan el análisis de la evolución del grueso de las empresas industriales- cayó 23,2% en mayo en la comparación interanual, mejorando levemente el rojo de 25,9% que había mostrado el dato de abril, el mes más duro, según otros indicadores, para la economía uruguaya por las medidas de distanciamiento social y cuarentena voluntaria de buena parte de la población.

Analizando el trimestre móvil marzo-mayo, la producción del núcleo industrial se desplomó 17,7% en la comparación interanual, según se desprende de los datos que divulgó este lunes el INE y procesó El Observador. El corazón de la industria manufacturera ya había cerrado con una contracción promedio de casi 4% en 2019, su mayor ritmo de deterioro de los últimos 10 años, con una caída generalizada en varias de las ramas manufactureras.

Declive generalizado
De las 19 ramas del núcleo industrial, 17 mostraron descensos pronunciados en su nivel de actividad. Solamente muebles y otras industrias (+2,1%) y papel y productos de papel (+0,9%) mostraron un desempeño positivo en la comparación interanual. Dentro de los que mostraron números rojos, sobresalió el desplome de las curtiembres (-76%), vehículos automotores (-76%) y otros equipos de transporte (-55%). En tanto, la rama de mayor peso en el índice (alimentos y bebidas) cerró mayo con una contracción del 27% en la comparación interanual.

Por su parte, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) de la industria cayó -23,8% en mayor frente a igual mes del año pasado, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) lo hizo 15,7%.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 14 Julio 2020