produccion industrialINDICADOR
El núcleo manufacturero mantiene caída y en mayo tuvo un desplome de 23,2% interanual

La variación de la producción industrial en los últimos 12 meses fue de -3,8% con refinería y -4,5% sin refinería, según el INE.La industria manufacturera volvió a sentir los efectos del COVID-19 en mayo. La producción industrial cayó 19,6% en ese mes respecto a igual mes del año pasado. Luego, si no se considera de refinería de Ancap, el desplome fue de 21,9%.

La variación de la producción industrial en los últimos 12 meses fue de -3,8% con refinería y -4,5% sin refinería, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Luego, en el acumulado del año cayó 7,6% para el total de la industria y, si se tiene en cuenta la industria sin refinería, fue una baja de 9,4%.

Por otro lado, lo que se denomina “núcleo industrial” —no tiene en cuenta la refinería de Ancap, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la fábrica de concentrados de Pepsi— tuvo una baja en su actividad de 23,2% interanual, según publicó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter

Aldo Lema - Uruguay
@AldoLema_uy
En mayo, los indicadores industriales de Uruguay mostraron caídas interanuales similares a las observadas en abril:
-Básico: -19,6% (-19,3% en abril).
-Sin Refinería: -21,9% (-22,9%).
-Núcleo: -23,2% (-25,9%).

En cuanto al Índice de Horas Trabajadas (IHT) sin refinería, tuvo un desplome de 23,7% mensual. Por otro lado, el Índice de Personal Ocupado (IPO) presentó un disminución de 15,7%.

La división Elaboración de alimentos y bebidas es la de mayor incidencia
negativa con una variación de -9,7% e incidencia de -3,3 puntos porcentuales.

En una segunda instancia se encontró la división Curtiembres y talleres de acabado con una variación negativa fue de 44,0% y una incidencia de 1,3 puntos porcentuales.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 13 Julio 2020