luc pouLUC
La ley de urgente consideración es "popular, justa y necesaria", dijo Luis Lacalle Pou

El presidente enumeró a través de su cuenta de Twitter 26 fortalezas de la ley recientemente aprobada.Utilizando la herramienta de hilos de la red social Twitter, el presidente Luis Lacalle Pou enumeró los 26 “porqués” que para él hacen que la Ley de Urgente Consideración (LUC), recientemente aprobada, sea “popular, justa y necesaria”.

El mandatario destacó que el articulado resuelve el problema de aquellos que necesitan alquilar una vivienda y no consiguen una garantía. Y que agiliza y facilita el sistema de adopciones, dándole oportunidades a niños sin hogar y a quienes permanecen por años a la espera de una resolución burocrática.

También, sostuvo Lacalle Pou, elimina la obligación del cobro del sueldo a través del sistema financiero dejando en libertad al trabajador para elegir el medio de pago que más le convenga, y permite que el empleado ejerza libremente su derecho a acceder al lugar de trabajo y su derecho a trabajar, en caso de conflictividad laboral.

“Se jerarquizará la figura del policía, a quien ya no se podrá agraviar, amenazar o atentar contra él, ya que eso será considerado un delito. Y se va a respaldar a quienes nos protegen dándole herramientas jurídicas para que la Policía no deba actuar en inferioridad de condiciones frente a la delincuencia”, agrega el hilo de Twitter.

Y continúa: “Habrá penas más severas para los delitos de narcotráfico” y “se establecen normas sobre prevención y represión de la violencia en el deporte y otros espectáculos de carácter masivo, regulando el derecho de admisión y exclusión, e implementando un registro de personas impedidas”.

A su vez, el mandatario destacó que la LUC permite la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural “para proteger y defender a personas instaladas en el medio rural, con recursos que den respuesta a necesidades específicas en materia de seguridad, con aumento de patrullaje”.

También crea la Dirección Nacional de Políticas de Género, “un tema al que destinaremos nuestro máximos esfuerzos en pos de la libertad y la vida”, destacó el presidente de la República.

Impuestos
La ley, que ha sido resistida por la oposición, también “facilita la carga tributaria de pequeñas y medianas empresas, flexibilizando el monto mensual a pagar, adecuándolo en función de su facturación”, explicó Lacalle Pou.

Igualmente, destacó que beneficia a los pequeños y micro emprendedores que inicien una actividad económica, con fuertes beneficios y exoneraciones en los aportes jubilatorios patronales y el IVA mínimo durante los primeros 12 meses de actividad. Y que “crea una regla fiscal que asegura un manejo responsable de los recursos de todos los uruguayos, evitando gastos indebidos, que comprometan la economía del país, poniendo el Estado al servicio de la gente”.

Asimismo, con la LUC “se definen controles para que las sociedades anónimas de los entes estatales y servicios descentralizados rindan debida cuenta de sus operaciones y resultados a los contribuyentes”, sostuvo.

Organismos reguladores
El presidente destacó que la LUC incrementa el papel de la URSEA y la URSEC, fortaleciendo su autonomía de gestión y otorgándoles mayores potestades para la fijación de criterios técnicos en materia tarifaria.

Y que establece normas sobre la incorporación de obligaciones de divulgación de estados contables anuales, debidamente auditados, para los entes estatales y servicios descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado y sociedades comerciales vinculadas.

También, resaltó, “se crea la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas para contribuir a la obtención de los resultados y objetivos prioritarios en la gestión de gobierno”. Y se cambia la gobernanza del sistema educativo, “fortaleciendo el funcionamiento de los centros educativos”.

Además, subrayó el presidente de la República, “jerarquiza la formación docente, dándole al Consejo de Formación en Educación el respaldo legal que no tenía hasta ahora”.

Ministerio, institutos, becas y piquetes
Lacalle Pou también destacó que la LUC permite crear el Sistema Nacional de Becas de Formación en Educación, que promoverá la continuidad y calidad de los estudios por parte de estudiantes de todo el país que sigan programas universitarios de formación en educación. Y que “pensando en las futuras generaciones”, también crea el Ministerio de Ambiente para la implementación de políticas nacionales de defensa ambiental, desarrollo sostenible y conservación de los recursos naturales.

A su vez, fortalece el Instituto Nacional de Carnes, “para que asuma sus cometidos con una potestad fiscalizadora más activa, buscando eliminar la informalidad del mercado cárnico con la aplicación de varias medidas a cargo del Instituto”. Y crea el Instituto Nacional de la Granja, “para fortalecer el fomento del sector granjero y dar un mejor asesoramiento al Poder Ejecutivo en la conducción de la política pública en la materia”, señaló Lacalle Pou.

A su vez, destacó la creación del Instituto de Bienestar Animal con el propósito de planificar, dirigir y evaluar los programas de protección y concientización de la tenencia responsable de animales. Y que se reconoce el derecho a la portabilidad numérica, otorgando al usuario la conservación de su número telefónico independientemente de la prestación de servicio que éste elija. Por último, resaltó que se declaren ilegítimos los piquetes, garantizando la “libre circulación de personas, bienes o servicios en espacios públicos o privados de uso público”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Julio 2020