LA SALUD HUMANA, ANIMAL Y AMBIENTAL, ES UNA SOLA.
Jaime Igorra
Por lo tanto también en vivienda y urbanismo se requiere un nuevo paradigma.La vivienda o habitación, el trabajo o la producción, la circulación u ordenamiento de los transportes, la cultura y la recreación requieren nuevos abordajes. El actual gobierno ha hecho una readecuación del Ministerio de Vivienda Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (Ambiente diría yo).
Se crea un nuevo Ministerio que se ocupará específicamente del Ambiente,
Un país es un organismo complejo, dinámico, que se actualiza con las exigencias de sus habitantes y los aciertos en la conducción política, en su forma de vida, en el número de habitantes permanentes y circunstanciales, las variaciones de la disponibilidad económica, las necesidades de salud e higiene, los avances en las tecnologías de la información y el conocimiento, la investigación y el desarrollo, así como otros ítems. A todo esto le agregamos las particularidades geográficas, los recursos disponibles, el clima, sus relaciones con otras culturas y regiones, todo lo cual le da a los países una personalidad que lo diferencia de los demás.
La enorme cantidad de funciones y actividades que un país debe cumplir hace que cualquier modificación de cierta importancia afecte a muchos intereses, por lo cual en algunos casos, la organización de una consulta pública en el marco de la Constitución y la Ley, es necesaria antes de la aprobación final, lo cual también contribuye a la salud psíquica, mental y social de la población. No será el caso el de la creación de un Ministerio de Ambiente, lo cual es esencial y prioritario y que mayoritariamente se ve como necesario y conveniente.
Siempre hace falta un estudio más amplio y profundo de todas las funciones a que deben responder los diferentes niveles de gobierno, primer, segundo y tercer nivel de gobierno, calificando estas funciones adecuadamente. Sólo así los responsables de su diseño tendrán todos los elementos de juicio necesarios para discutir, ponderar y ejecutar, las posibles soluciones a los problemas.
EN PARTICULAR LOS PROBLEMAS VINCULADOS AL CUIDADO DEL AMBIENTE, LA VIVIENDA O HABITACIÓN, EL TRABAJO O LA PRODUCCIÓN, LA CIRCULACIÓN U ORDENAMIENTO DE LOS TRANSPORTES, LA CULTURA Y LA RECREACIÓN, POR ESTAR ESTRECHAMENTE VINCULADOS A LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.
De esta manera se podrían evitar algunos errores gruesos, como el respeto a las diferentes unidades, como expresión cultural y productiva de sector es o unidades del territorio y su conectividad con otras unidades. Este respeto debe merecer siempre la mayor atención y cuidado. En particular los espacios verdes y los acuíferos así como todas las acciones tendientes a mitigar el cambio climático y la pérdida de especies animales y vegetales.
Es imprescindible conocer y respetar las funciones de oxigenación, estética, térmica y de esparcimiento. En esta última, los espacios para recorridos peatonales, espacios para juegos, espacios para recorridos en bicicleta o a caballo.
Debe ser prioritario para todos los niveles de gobierno, que todos los barrios, ricos o pobres, tengan sus espacios verdes y no ceder parte alguna de los espacios existentes para otras funciones que no sean permanentemente públicas.
Se debe terminar con la práctica de quitar espacios a los parques y plazas para otras funciones que desmerezcan el fin para lo cual fueron creados. Hoy vemos lo imprescindibles que son para permitir a los pobladores el movimiento y oxigenación con la prudente distancia física.
Es una responsabilidad ciudadana atender los programas políticos de los aspirantes a gobernar, así como la designación de los actores responsables en estos temas, su solvencia técnica, su dedicación a la investigación y al desarrollo de las diferentes acciones en concordancia con estos objetivos.
El país, el planeta y la humanidad lo reclaman. Por lo tanto, CIUDADANOS ATENTOS.
Hay que repensar las ciudades para después de la pandemia por la aparición del virus CV19, que tiene alta probabilidad de quedar entre los humanos, razón por la cual la vacuna es esencial, pero seguramente aparecerán otros en plazos más cortos.
En urbanismo se consideró que la densidad de población en un área era clave para la aparición y funcionamiento de los servicios. Hoy vemos que esta densidad de población no es compatible con la separación física ante una pandemia y que con el crecimiento y apropiación de las TICs el trabajo a distancia es posible.
Se ha entendido que ante problemas complejos en los que el Gobierno debe actuar, es necesario un asesoramiento de investigadores y técnicos de la Ciencia. Por Ley la Universidad de la República debe responder ante esta requisitoria y esta pandemia y el pedido de información que el Gobierno le formuló ha sido providencial poniendo, de relieve esta necesidad.
Urbanistas y Planificadores del Territorio serán necesarios.
Gral. Arq. Jaime Igorra
Ex docente en Fac. Arq. y Esc. Militar.
Ex Pte. Sociedad de Arq. y Ex Sec. Fed.Panamericana de Arqtos.
Ex Dir. IMM, Ex Sub Sec. MVOTMA y ex Pte. URSEC