Todo encaminado para cerrar hoy el acuerdo por ajuste salarial puente
El Poder Ejecutivo se volverá a reunir con el PIT-CNT y las cámaras empresariales, para luego convocar a los grupos madre de los Consejos de Salarios.El Consejo Superior Tripartito del sector privado tendrá este martes una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Luego de algunas diferencias aparecidas la semana pasada entre representantes de empleadores y trabajadores, está todo encaminado para que se apruebe el acta final, según supo El Observador.
La comisión redactora se reunió ayer por la tarde y avanzó en un borrador que hoy deberá ser aprobado por el Consejo Superior que cuenta con 18 integrantes (6 del Poder Ejecutivo, 6 del PIT-CNT y 6 las gremiales empresariales). Una vez cumplido ese paso el MTSS convocará de inmediato a los grupos madre de los Consejos de Salarios para poner a consideración el documento.
El Conejo Superior Tripartito no tiene potestad para definir aumentos. De ahí que lo que hará será sugerir que se tengan en cuenta una serie de lineamientos como insumo para definir los ajustes salariales por un período puente de una año hasta mediados de 2021. La última palabra la tiene cada grupo que también puede solicitar abrir la negociación en aquellas mesas que lo entienda necesario. Para que ello ocurra basta con que una de las partes lo pida. Este período puente abarca a unos 150 convenios que cayeron el pasado 30 de junio e incluye principalmente a sectores del comercio, parte de servicios y a la industria manufacturera.
Un punto que puso un manto de duda días atrás fue el de los beneficios extra-salariales, pero esa diferencia está superada, según coinciden empleadores y trabajadores. Se trata de partidas de presentismo, antigüedad, útiles escolares, premios por zafra, ventas de fin de año y licencias especiales, entre otros, que varían según cada uno de los convenios y que van a mantenerse. Los beneficios que caen son los acordados por única vez en la última ronda y que son minoría.
La fórmula “puente” propone aumento nominal fijo de 3% en enero de 2021 con opción de diferirlo al 1º de abril en aquellos sectores con mayor afectación del empleo. Y propone un aumento adicional de 1% para aquellos trabajadores con salarios nominales iguales o inferiores a $ 22.595 (5 Bases de Prestaciones y Contribuciones al 1º de enero de 2020).
A eso se suma un correctivo final equivalente a la inflación del año móvil descontando el aumento salarial otorgado en el período y la caída del Producto Bruto Interno (PIB) en el 2020 (alrededor de 3% según lo estimado por las autoridades).
La propuesta establece que la pérdida de poder adquisitivo que se verifique entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 comenzará a recuperarse a partir de enero de 2022 si la evolución de la economía el año próximo indica crecimiento. No está especificado a qué ritmo se procesará esa recuperación, lo que deberá resolverse el año próximo.
La representación de las cámaras empresariales ya comunicó días atrás que está de acuerdo con los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo, al margen de algunos matices con su contenido. Y el PIT-CNT reconoció avances respecto a la propuesta original, pero trasmitió que consideraba insuficiente la pauta salarial, porque implica de antemano pérdida de salario real durante el próximo año. Esa posición fue resuelta por la mayoría de los sindicatos en la última Mesa Representativa. De ahí que se espera la apertura de mesas en varios sectores de actividad. Esas mesas se sumarían a la instalación ya prevista de la negociación en subgrupos de construcción, salud privada, y transporte de pasajeros.