Diputados aprobó la creación del ministerio de Medio Ambiente
La iniciativa obtuvo los votos de la coalición; el FA votó en general a favor pero interpuso algunos reparos en la discusión en particular.Este sábado la Cámara de Diputados aprobó la creación del Ministerio de Ambiente, con los votos a favor tanto del oficialismo y de la oposición.
Si bien el Frente Amplio votó el texto en general también planteó algunos reparos. Por ejemplo, que el área de Ordenamiento Territorial permanecerá en el Ministerio de Vivienda y no estará en el de Ambiente.
Para cumplir sus tareas, el nuevo ministerio contaría con 150 pases en comisión del actual Mvotma.
Tras votar este capítulo, la Cámara de Diputados continuó el tratamiento del articulado de la ley de urgente consideración (LUC), en concreto lo referente a Servicio Civil, Tocaf, compras y agencias de compra del Estado.
Por otra parte, el viernes, los partidos de la coalición aprobaron los artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que flexibilizan la inclusión financiera. El Frente Amplio no acompañó ese capítulo porque entiende que genera un retroceso que abre la puerta a la informalidad y afecta al trabajador.
Al respecto, la diputada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Bettiana Díaz cuestionó el concepto de «libertad financiera».
El diputado nacionalista Álvaro Viviano defendió la nueva norma, porque entiende que mejora las opciones del trabajador.
Por otra parte, la coalición multicolor gobernante defendió la necesidad de crear una regla fiscal que organice el gasto público del Estado. El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo que con la aprobación de este mecanismo dentro de la LUC la coalición cumple con una promesa electoral de generar una herramienta que ordene el comportamiento del gasto de los organismos públicos. Viviano aseguró que en los gobiernos anteriores hubo tiempos de desorden y desequilibrio del gasto por encima de los límites que repercuten ahora en medio de la pandemia.
Por su parte, Díaz defendió la gestión del Frente Amplio y dijo que las cuentas públicas durante esos períodos permitieron al país tener la «espalda financiera» que hoy ofrece una sólida imagen institucional y financiera en el mundo.
Otro de los capítulos que quedaron aprobados en la Cámara de Diputados fue el relativo a la Educación, que contó con los votos de los partidos de la coalición y sin apoyo del Frente Amplio.
Desde el oficialismo se señala que los cambios son necesarios para mejorar la educación pública. Por su parte, el Frente Amplio (FA) considera que es una manera de mercantilizar la enseñanza, pero la coalición entiende que se toman de la educación privada experiencias que pueden aportar.
El diputado colorado Ope Pasquet señaló además que esta ley contará con más votos de los que tuvo la ley vigente, aprobada con el FA en el gobierno.
Sin embargo, el frenteamplista Sebastián Sabini explicó que la ley actual llevó tres años de debate y ahora en 90 días se modifica el 50% de la normativa.