luc diputadosDiputados acelera votación de la LUC y espera aprobarla este domingo: seguí el debate en vivo

La sesión del sábado comenzó con la votación de la creación del Ministerio de Ambiente.La Cámara de Representantes retomó sobre las 11 horas de este sábado el debate del articulado del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), que espera aprobar el próximo domingo, luego de una discusión parlamentaria que lleva varios días desde el miércoles 1° de julio.

La sesión del sábado comenzó con la votación que dio paso a la creación del Ministerio de Ambiente, que fue apoyado tanto por la coalición de gobierno como por la oposición del Frente Amplio. También fueron votados artículos sobre el monitoreo de políticas públicas, la eficiencia del Estado, otros acerca de la selección de funcionarios públicos y normas referidas al sector portuario.

Allí el debate por la segunda planta de UPM volvió a ser puesto sobre la mesa por el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto), que aludió a la empresa finlandesa como “los ambienticidas de UPM” y reiteró que considera “una estafa” el contrato entre el Estado y la compañía para construir una vía férrea. “Acá todo lo que dice UPM se le dice que sí”, cuestionó.

Otra de las discusiones estuvo sobre el artículo 314 referido a procedimientos y topes aplicables para las compras del Estado, que tuvo reparos del Frente Amplio y del diputado Iván Posada del Partido Independiente.

Por considerar la norma inconstitucional bajo el argumento de que Presidencia de la República es un órgano de competencia cerrada, Posada votó en contra de la creación de la creación de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (Artículo 305) y de la conformación de su Consejo Ejecutivo (Artículo 307) integrado por el prosecretario de Presidencia como presidente, junto al ministro de Economía y Finanzas, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el director ejecutivo de la Agencia. Con un argumento similar, el legislador del Partido Independiente también rechazó la creación de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (Articulo 329) y su vinculación administrativa con Presidencia a través del prosecretario (Artículo 330).

Por su parte, uno de los mayores puntos de debate entre el gobierno y la oposición fue sobre el artículo que flexibiliza la residencia de los colonos en los predios adjudicados por el Instituto Nacional de Colonización.

En principio los colonos seguirán teniendo que trabajar y habitar las tierras, pero la redacción del articulado da margen al directorio de este organismo para autorizar lo contrario. Según el artículo en consideración, el directorio de Colonización “podrá autorizar la excepción a la obligación” cuando “hayan tenido una radicación por un plazo mínimo de diez años”; “hayan cumplido con el plan de inversiones comprometido si lo hubiere” o en caso de que “invoquen razones fundadas de salud, educación o trabajo del colono o los integrantes del núcleo familiar”.

El diputado  frenteamplista Gabriel Tinaglini que el oficialismo legisla  “con nombre y apellido”, lo que generó la reacción inmediata del también legislador rochense pero del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez. “Yo le pregunto al diputado cuál es el nombre y cuál es el apellido”, dijo. “Yo le pido al diputado que me diga cuál es el nombre y cuál es el apellido”, insistió.

Tinaglini respondió que “el listado es público en la página del ministerio (de Ganadería)”. “Lo repito poque capaz que no se entendió bien”, dijo.

Lo que ya se debatió
Este viernes los diputados llegaron a discutir la sección 4 de la ley, referida a economía y empresas públicas, por lo que restan más de 30 capítulos que deberán ser debatidos y votados a más tardar el domingo.

El martes está previsto que la ley vuelva al Senado, luego de recibir al menos 32 modificaciones en la Cámara de Representantes. Los senadores tendrán otros 15 días para analizar los cambios y volver a votarla.

Uno de los cambios que promovieron los diputados refiere al artículo 11, que establece el agravio a la autoridad policial como delito. Este artículo fue uno de los más debatidos el pasado jueves, cuando se discutió el capítulo referido a la seguridad. En la comisión especial de Diputados se resolvió aclarar que no se considerará dentro del agravio "el ejercicio de la libertad de prensa ni la mera protesta ante la acción policial".

En las primeras jornadas de debate también se modificó el artículo que hace referencia al régimen de libertad bajo prueba, que ahora se extendió también a los adolescentes. "El régimen de libertad a prueba podrá aplicarse a los adolescentes en conflicto con la ley penal, en el marco de lo dispuesto por el Código de la Niñez y la Adolescencia. A tal efecto, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente cumplirá, en lo pertinente, las tareas que el presente artículo comete a la Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida respecto de los mayores de edad”, establece el artículo 31 de la ley.

Además se corrigieron algunas incongruencias en la redacción de artículos, otros que hacían referencia a normas presupuestales —algo prohibido para las leyes de urgencia—, así como a la necesidad de aprobar con mayorías especiales, que tampoco puede incluirse en proyectos de este tipo.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY  - 04 Julio 2020