parlamento cabildoCoalición reexaminará Áreas Protegidas ante la negativa de Cabildo Abierto

Hoy sábado continuará la votación artículo por artículo; el martes próximo el proyecto volverá al Senado.Este miércoles, se aprobó en general el proyecto de ley de urgente consideración que roza los 500 artículos. El jueves los diputados se dedicaron a discutir el amplio capítulo sobre Seguridad e Inteligencia, y ayer los de Economía, Educación y Empresas Públicas. Los capítulos fueron aprobados por todos los partidos de la coalición y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

Hoy debatirán todo el día desde la quinta sección en adelante para así finalizar el tratamiento de la ley de urgencia, aunque es posible que se tomen la mañana del domingo.

Luego de aprobada en la Cámara de Representantes, el martes próximo ingresará otra vez a la comisión especial del Senado que la preside el nacionalista Gustavo Penadés. Luego será votada por el Plenario de la Cámara Alta con las modificaciones en la redacción que le hicieron en la Cámara Baja.

En Diputados, el capítulo que genera controversia es el de Áreas Protegidas, por el que Cabildo Abierto adelantó que no levantará la mano. Fuentes de la coalición multicolor dijeron a LA REPÚBLICA que analizarán la postura del partido liderado por el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. “No descartamos nada”, apuntaron. Sin embargo, quieren que esos dos artículos sean aprobados.

Eduardo Lust, diputado cabildante, informó que desde la bancada se propondrá estudiar un proyecto específico de áreas protegidas y parques nacionales. “Que participen todos los que tienen interés en el tema, los gobiernos departamentales, la Universidad, los ambientalistas con trayectoria y ahí realizar una gran discusión nacional”, sostuvo Lust.

En tanto, el diputado cabildante por Tacuarembó, Rafael Menéndez, dijo al programa Intercambio, de M24, que “no hay que separar Áreas Protegidas de forestación” como actividad económica que genera consecuencias negativas en el ecosistema y describió imágenes de la desintegración socio-comunitaria y de la destrucción productiva generada por la forestación.

Apuntó que los dos artículos de la ley de urgencia referidos a Áreas Protegidas “fueron redactados por un particular” que incidió con su opinión ante el presidente, Luis Lacalle Pou, para que fueran incorporados en el documento. Se trata de alguien que “tiene campos en áreas protegidas y sabemos que hay una gran presión”, sostuvo. Indicó que desde Cabildo Abierto no van a votar esos dos artículos, partido en cuyo seno “estamos redactando” una versión “alternativa” de ambos artículos para que sustituyan a los del articulado.

Menéndez también presentó al programa de radio el texto de una nueva Ley Forestal cuya letra establece que todas las tierras presentadas por sus propietarios ante el Estado para ser categorizadas como Área Protegida “tienen que pasar por Dinama”, dado que actualmente “si tienen menos de 100 hectáreas no pasan por Dinama”. El diputado explicó que “en la Ley Forestal” de su autoría, se establece la futura obligatoriedad de aplicar “un sistema de rotaciones” de cultivos y producción en los predios a ser forestados.

El diputado abogó por “un Uruguay diversificado, que fomente la producción sustentable” y si es “orgánica mejor”, más aún cuando en Europa y otros mercados de elevado poder adquisitivo hay cada vez más “nichos” de consumidores que solo demandan productos alimenticios de alta calidad y de carácter orgánico.

Más de 70 organizaciones advirtieron por “la incorporación sorpresiva y a último momento de los dos últimos artículos del proyecto de ley de urgencia, que no integraban el programa de ningún partido ni el Compromiso por el País de la coalición”.

“De aprobarse, estas normas estarían en flagrante contradicción con el carácter de interés general y los objetivos de conservación de la biodiversidad y protección ambiental establecidos en la Ley 17.234 (a la que se incorporarían) y la Ley 17.283 de Protección Ambiental. Infringirían también el artículo 47 de la Constitución y violarían el principio internacional de no regresión en materia ambiental, al hacer notoriamente más restrictiva la creación de las áreas”, aseguraron. Por otro lado, afirmaron que de aprobarse estos artículos “atentarían contra los compromisos internacionales asumidos de aumentar nuestra área protegida hasta un mínimo del 17% para 2020”.

+datos

El senador Guido Manini Ríos dijo a Radio Monte Carlo que “como sucedió con el capítulo de Ancap” se votará por fuera de la ley de urgencia. “De esta forma se va a poder abordar toda la temática, toda la situación que abarca al propietario del área que se declara protegida, que comprenda a las intendencias en su participación y al gobierno central”, afirmó

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 04 Julio 2020