diputado rafael menendezDiputado Rafael Menéndez: artículos de la LUC sobre Áreas Protegidas fueron redactados por un particular que tiene campos en áreas protegidas

Entrevistado en InterCambio el diputado de Cabildo Abierto por Tacuarembó, Rafael Menéndez, habló de la nueva Ley Forestal impulsada por él con su partido y denunció que la autoría de los artículos de la ´Ley de Urgencia´ sobre Áreas Protegidas es de “un particular” que persuadió al presidente de la República, Luis Lacalle, de su pertinencia e incorporación.

Menéndez explicó por qué “no hay que separar Áreas Protegidas de forestación” como actividad económica que genera consecuencias negativas en el ecosistema y describió imágenes de la desintegración socio-comunitaria y de la destrucción productiva generada por la forestación.

Después denunció que “estos dos artículos” de la Ley de Urgente Consideración (LUC) referidos a Áreas Protegidas “fueron redactados por un particular” que incidió con su opinión ante el presidente, Luis Lacalle, para que fueran incorporados en el texto de la LUC. Se trata de alguien que “tiene campos en áreas protegidas y sabemos que hay una gran presión”.

Recordó cómo se determina actualmente un Área Protegida y adelantó que esos dos artículos “nosotros no los vamos a votar”, es decir “Cabildo Abierto”, partido en cuyo seno “estamos redactando” una versión “alternativa” de ambos artículos para que sustituyan a los del articulado.

También advirtió que los cometidos de cuidado ambiental a cargo hasta ahora del Ministerio de Vivienda “los va a tener que hacer” el futuro Ministerio de Ambiente pero “con personal mucho menos calificado y eso es un problema para el nuevo Ministerio” debido a que “se crea un nuevo Ministerio pero se le recortan” los recursos “para el funcionamiento”.

Menéndez presentó el texto de una nueva Ley Forestal cuya letra establece que todas las tierras presentadas por sus propietarios ante el Estado para ser categorizadas como Área Protegida “tienen que pasar por Dinama”, dado que actualmente “si tienen menos de 100 hectáreas no pasan por Dinama”.

Denunció asimismo que “se está forestando en zonas fuera de prioridad forestal” y alertó que “donde se foresta, se terminan los aljibes, se secan las cañadas” y se generan otros efectos perjudiciales para el balance ambiental. “Se han forestado campos de Índice Coneat 160” así como “se han talado granjas enteras de pinos para al otro día plantar eucaliptos”, ejemplificó.

Luego relativizó el beneficio del movimiento económico que genera la forestación porque “es de corto plazo”, o sea que “en la inmediatez genera” trabajo y demanda de “mano de obra” pero al cabo de poco tiempo “en una forestación no encontrás gente”, al punto de que “en los pueblos (…) que ha entrado la forestación han quedado taperas, han quedado pueblitos fantasma” y de ser propietario allí “terminas vendiendo o arrendando”.

Más adelante explicó que “en la Ley Forestal” de su autoría, se establece la futura obligatoriedad de aplicar “un sistema de rotaciones” de cultivos y producción en los predios a ser forestados. El diputado abogó por “un Uruguay diversificado, que fomente la producción sustentable” y si es “orgánica mejor”, más aún cuando en Europa y otros mercados de elevado poder adquisitivo hay cada vez más “nichos” de consumidores que solo demandan productos alimenticios de alta calidad y de carácter orgánico.

“No puedo tener yo los mismos intereses que el CEO de una compañía forestal”, razonó el diputado por Tacuarembó, para quien “lo fundamental” en este tema “es conciencia y educación”. Apuntó al respecto que hoy día ya “hay más conciencia” ambiental “en las generaciones que vienen”.

Noticias M24 - Montevideo  - URUGUAY - 02 Julio 2020