TORRE EJECUTIVA
López Mena se reunió con Lacalle: anunció vuelta de Buquebus y habló del puerto de Punta de Carretas
El empresario argentino Juan Carlos López Mena también habló sobre los cambios que realizó el gobierno uruguayo en los requisitos para solicitar la residencia fiscal.El empresario marítimo Juan Carlos López Mena estuvo en la Torre Ejecutiva ayer martes. El dueño de Buquebus, que une Uruguay con Argentina vía fluvial, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou.
Tras el encuentro, dijo: “Pensamos que no van a pasar diez, 15 días que vamos a estar con frecuencias regulares” y demostró interés en la construcción de un puerto en la zona de Punta Carretas.
Por otra parte, explicó que los pasajeros que eventualmente se transporten cuando se retomen los viajes van a ser “previamente hisopados”. La medida “da garantías 100% de que no vamos a traer ni llevar una persona infectada”, aseguró López Mena.
Puerto en Punta Carretas.
Cuando fue consultado en torno a su posible interés en la construcción de un puerto en la zona del faro de Punta Carretas López Mena respondió: “Sí, nosotros hace muchos años habíamos empezado por Punta Carretas. Después no sé qué pasó que no se aprobó. Es muy interesante” porque hace que la obra sea “mucho más económica”, tras lo cual contó: “Estuve el otro día recorriendo el lugar con ingenieros”.
El proyecto apuntaría a instalar la terminal de Buquebus en esa zona de Montevideo tras el fracaso del proyecto propuesto por López Mena para construirla en el Dique Mauá.
En su momento el grupo Buquebus junto a la construcción del puerto en ese lugar, proponía desarrollar allí un hotel y un centro comercial que acompañaría a la terminal portuaria.
Aunque la iniciativa de López Mena contaba con el beneplácito del Poder Ejecutivo de Tabaré Vázquez terminó naufragando en el Parlamento.
Si bien el empresario manifestó su interés en un puerto en Punta Carretas también ironizó sobre al asunto al sostener que aunque es “muy joven, no quiero perder el tiempo (...) No quiero estar un año, dos años, haciendo trámites”, dijo.
Residencia fiscal.
El empresario también habló sobre los cambios que realizó el gobierno actual para solicitar la residencia fiscal en el país.
“Yo nací en Argentina, vine hace 60 años a Uruguay, y no necesité incentivos fiscales. Creo que eso no incentiva para nada. El argentino que venga a Uruguay va a venir porque hay un gobierno amigo, amigo de los empresarios en el buen sentido. Creo que el camino que tiene que recorrer es bajar impuestos. El negocio de un país es que haya mucha inversión y se creen muchos puestos de trabajo. No apostar a pocos pagando altos impuestos. Hay que apostar a muchos pagando pocos impuestos”.
Finalmente, el empresario alabó la gestión de Lacalle Pou. “Hay otro horizonte realmente”, dijo López Mena.