Firmas para impulsar referéndum local sobre tren de UPM fueron presentadas ayer en la JDC
A primera hora de la tarde de ayer, se presentaron unas 4.000 firmas en la Junta Departamental de Canelones (JDC), de parte de vecinos de la capital departamental y de Juanicó. El objetivo es lograr que el tren de la empresa UPM no pase por la ciudad.
En la instancia de la entrega de las firmas en la JDC, se hicieron presentes algunos de los vecinos organizadores de la movida, así como el diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust. Tras la entrega de las firmas y la documentación correspondiente, se espera que el caso pueda ser tratado por el Legislativo canario en los próximos días.
A pesar de no estar en el sitio como representante de los vecinos, Lust aclaró que se unió ayer para acompañarlos y expresó su opinión acerca de lo que pasará con las obras que ya comenzaron. “Estamos presentando más de 3.400 firmas de la ciudad de Canelones, más de 500 de Juanicó y anunciamos la presentación de La Paz y Progreso con el mismo objetivo de sacar el tren de UPM de la zona urbana de ciudades que va a destruir”, aseguró Lust.
El diputado explicó que “el tren se va a detener igual, porque se van a sumar varios elementos. La firma de los vecinos es lo más importante, porque la gente no lo quiere y la naturaleza, como digo yo. Faltan cinco permisos ambientales para entregarle a UPM, que se van a tratar con celo y tal vez alguno no salga. Eso ya pararía no solamente el tren, sino a la obra”, explicó. Además, faltarían “estudios ambientales, sociales y del trazado”, que las Intendencias de los respectivos departamentos no hicieron y, según Lust, “no se puede hacer un tren por el centro de Canelones si la Intendencia no lo autoriza”.
Cuestión de seguridad
Un punto muy importante de la lucha contra el paso del tren por las ciudades es la gente que asegura que estará en riesgo en caso de llevarse a cabo esta obra. “La Escuela de Juanicó, que va a cumplir cien años, tiene quinientos alumnos que quedan del otro lado de la vía”, ejemplificó el diputado Lust, que agregó que “se prioriza el tren” antes que los vecinos. De todas maneras, los ciudadanos “van a usar todas las herramientas que el derecho les da; con el derecho, la Constitución y la naturaleza lo vamos a detener”, aseguró.
Lust agregó que “en la historia nacional hay muchas obras que comenzaron y se detuvieron”, por lo que no será impedimento que las obras ya estén en marcha en algunos lugares. “Comenzó Aratirí y se detuvo, el puerto de aguas profundas, la regasificadora… pero si no se puede hacer no importa que esté en marcha”, aseguró.
Pasos a seguir
“La Mesa de Entrada (de la JDC) le va a dar ingreso a los documentos. Mañana (por hoy) se va a presentar un complemento, que es la exposición de motivos de esta iniciativa. Lo va a tratar el Plenario de la Junta Departamental, que tiene dos caminos: o la Junta aprueba el desvío del tren por sí misma, porque tiene competencia, o va por el camino del referéndum, para lo que tiene que mandar las firmas a la Corte Electoral para que las cuente y fije fecha”, explicó Lust sobre los siguientes pasos para este procedimiento.
El diputado adelantó, además, que la Corte podrá aceptar o no el tema como material de referéndum, sabiendo que ya hay un antecedente que marca la negativa de la Corte sobre este tema. “Por ahí la Corte mantiene su jurisprudencia, para nosotros la equivocada, de que el Gobierno departamental no tiene competencia. Si eso sucediera, a diferencia de las otras iniciativas, los vecinos lo van a recurrir”, aseguró. Según confirmó Lust, se tomarán otras alternativas paralelas, por el lado de denuncias judiciales y penales, que podrían tener el resultado de anular el trazado del tren.
La naturaleza juega
Lust se refirió al proceso de la recolección de firmas como un éxito, por lo rápido que se consiguió llegar al objetivo, dejando en claro la importancia que tiene el tema para la ciudad. “Estaba previsto presentarlo en marzo, los vecinos tenían un plan de acción, primero Florida, después Santa Bernardina, Durazno y el viernes que le tocaba a Canelones, cayó el virus (en referencia al pasado viernes 13 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Uruguay)”, contó el diputado, que además agregó que la naturaleza jugará su papel en este tema. “Ese virus, que detuvo la presentación de las firmas, es el que va a detener el tren, porque el virus no es tanto un tema médico sino una reacción de la naturaleza. En última instancia, el medio ambiente es el que va a parar esta obra, porque es una agresión”, finalizó diciendo Lust.