MerCoSur 2Impacto del Covid-19 centra la cumbre del Mercosur en Paraguay

El presidente Luis Lacalle Pou recibirá este jueves la presidencia pro témpore del bloque.
La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó este lunes en la sede de la Cancillería paraguaya con una agenda de temas relacionados con el impacto económico y social de la Covid-19 en la región.

El cónclave que finaliza el día 2 de julio con la reunión de jefes de Estado, ministros o demás autoridades de los países miembros, tiene un formato virtual de videoconferencias debido a las exigencias del protocolo sanitario ante la letal enfermedad que afecta a la región y al resto del mundo.

Ayer, en la Cancillería paraguaya comenzaron las reuniones previas que culminarán este martes, preparatorias del encuentro de las máximas figuras que se llevará a cabo en la sede del Banco Central de Paraguay.

En el foro, el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez rendirá el informe semestral por la presidencia pro témpore del país, y entregará el mando a Uruguay, que regirá al bloque en los próximos seis meses.

El programa de este lunes incluyó las reuniones extraordinarias de la Comisión de Comercio del Mercosur, la preparatoria del Grupo Mercado Común, la ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política, y la del Grupo Ad Hoc Azucarero.

Para el martes, la reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del grupo, la preparatoria del Grupo Mercado Común.

Las actividades de este miércoles son: la reunión preparatoria y ordinaria del Consejo del Mercado Común con la presencia de los Estados Asociados.

Y el jueves, Cumbre de jefes de Estado y Estados asociados al Mercosur. Según el portal digital de la Cancillería, la Presidencia pro témpore paraguaya del Mercosur, elevará a los órganos de decisión del bloque 37 normas para su estudio y eventual aprobación, la mayoría de ellas vinculadas a cuestiones arancelarias.

El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Diario  LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 30 Junio 2020