no upmtrenURUGUAY: PIDEN PROHIBIR LOS TRENES DE UPM QUE TRANSPORTEN CARGAS PELIGROSAS
El tren de UPM con cargas peligrosas debe prohibirse en la zona urbana

Vecin@s de Canelones y Juanico entregaron en el día de hoy en la Junta Departamental de Canelones las firmas para que se prohiba el paso del tren de UPM por ambas localidades. Se necesitaron recolectar firmas del 15 % de los ciudadan@s habilitad@s para votar en ambas localidades para cumplir con los requisitos legales.

Esta Iniciativa Legislativa está sustentada en varios artículos de la Constitución,leyes del país y leyes internacionales que habilitan a l@s ciudadan@s a protegerse de proyectos que los puedan perjudicar.

Esta iniciativa que se lleva a cabo en varios departamentos del país no tiene ningún interés político partidario. Los grupos de Canelones y Juanicó surgieron, al igual que en otras localidades a partir de la preocupación de los vecin@s ante la falta de información y consulta por parte de las autoridades, sobre el proyecto «Ferrocarril Central». Este proyecto que consiste en realizar una vía nueva pagada por el pueblo uruguayo y de uso prioritario de la empresa multinacional UPM para transporte de peligrosas sustancias químicas y celulosa afectará la vida y los derechos de más de 35000 personas.

El proyecto del tren de UPM fue aprobado sin ajustarse a las normas ambientales ni a los términos de referencia definidos por la autoridad ambiental (DINAMA) por lo que de los problemas que están surgiendo ahora ni los posibles accidentes que se produzcan en el futuro no han sido evaluados en profundidad debido a la urgencia por la aprobación del proyecto.

Desde que comenzó la obra se han podido constatar roturas de viviendas por las máquinas pesadas maniobrando pegado a ellas, desmantelamiento total de muchas especies de árboles milenarios a lo largo de la vía, incendios por la acumulación del corte de vegetación a lo largo del trayecto, obstrucción de cursos de agua y eliminación de desagües al aplanar el terreno y esto es sólo el principio. L@s vecin@s tenemos muy pocas posibilidades de prevenir este tipo de eventos. De la misma forma no podremos prevenir accidentes que serán fatales por las cargas de toneladas de químicos peligrosos que se le ha autorizado a UPM a transportar por dentro de nuestras ciudades.

La única forma que tenemos para evitar males mayores es que se cumpla con la Constitución y las leyes y la Junta Departamental prohiba como hemos solicitado en el día de hoy que el tren de UPM no atraviese la zona urbana de Canelones y Juanicó.

Contactos:
Natalia Zunino 098540519 Iniciativa Legislativa Canelones
Emilia Miranda 098862743 Iniciativa Legislativa Joanicó
Leticia Silva 099094149 y Rolando Alzamendi Iniciativa Legislativa 25 de mayo
Anita Hernández 094872858 Iniciativa Legislativa Montevideo Municipio C
Roger Tijman 095001668 Iniciativa Legislativa Montevideo Municipio G

FUNDA VIDA - ARGENTINA - 29 Junio 2020