malanlucMalán Indica que dos Artículos de la LUC son Contradictorios con Temas Vinculados a la Protección Medioambiental
Estos cambios podrían afectar el proyecto por el que se viene trabajando desde la legislación anterior, para incorporar al SNAP los Humedales e islas del Hum.El Diputado Enzo Malán  mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación Conservación de Especies Nativas del Uruguay (COENDU), Mauricio Alvarez, a los efectos de intercambiar información sobre los efectos negativos de la LUC, en particular sobre la dificultad o paralización en la incorporación de superficies como áreas protegidas.

 

El legislador señalo que “el principal problema radica en la sorpresiva incorporación a último momento de los dos artículos finales del proyecto de LUC, sobre áreas protegidas, que no integraban el proyecto original, el programa de ningún partido ni el Compromiso por el País de la coalición de gobierno. Estos artículos, aparte de carecer del carácter de urgente, provocaron suspicacias sobre su origen e idas y venidas, culminando en un texto similar al original.

De aprobarse, estas normas estarían en flagrante contradicción con los objetivos ambientales de la Ley 17.234 (a la que se incorporarían) involucrando además a los gobiernos departamentales en la decisión de declarar una área natural como protegida, lo cual puede anteponer el interés local, e incluso el particular, al interés público nacional. Debemos tener en cuenta que Uruguay se ha comprometido a aumentar el área protegida del 1% de la superficie actual al 17%, tal como lo indica el Protocolo de Nagoya y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual nuestro país es parte. También violarían el principio internacional de no regresión en materia ambiental, al dificultar notoriamente la creación de dichas áreas.

Recordamos a su vez, que estos cambios podrían afectar el proyecto por el que se viene trabajando desde la legislación anterior, para incorporar al SNAP los Humedales e islas del Hum, atentando contra los actuales objetivos de desarrollo departamentales y a una estrategia de país sustentable”.

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 27 Junio 2020