PARA PALIAR LA PANDEMIA
Banco Mundial aprobó «apoyo presupuestario» de US$ 400 millones para Uruguay
Según el organismo, esto permitirá al país «sostener políticas que protegen a las familias, trabajadores y empresas más afectados por el impacto económico y social de la pandemia».El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy una operación de apoyo presupuestario de US$400 millones, para apoyar la economía uruguaya.
Esto, indicaron desde la entidad, permitirá a Uruguay «sostener políticas que protegen a las familias, trabajadores y empresas más afectados por el impacto económico y social de la pandemia, y contribuirá a promover una recuperación económica sostenible».
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aseguró que este apoyo «es una señal de confianza sobre la pertinencia de las medidas tributarias, sociales y de acceso al crédito que ha tomado nuestro país para responder a esta crisis. Contar con instrumentos financieros como este permiten llevar adelante políticas esenciales para mitigar las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia, y acompañar la reactivación de la economía uruguaya”.
El programa, particularmente respalda programas sociales, como la extensión de Tarjeta Uruguay Social, AFAM-PE y canastas alimentarias, y aquellas acciones enfocadas en la protección de los trabajadores de sectores altamente impactados. También apoya medidas temporales destinadas a mejorar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Uruguay apuesta a reducir el impacto de la pandemia y reactivar su economía y desde el Banco Mundial acompañamos estas iniciativas. Destacamos el compromiso del gobierno uruguayo de proteger a los más vulnerables del impacto de la crisis y al mismo tiempo planificar y adoptar políticas propicias para un retorno a una senda de crecimiento económico que sea inclusivo y sostenible”, aseguró Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para el Cono Sur.
El financiamiento es reembolsable en 12 años y cuenta con un período de gracia de 4 años.