pou confianzaCONFIÁ EN MÍ
“La confianza”: el punto que destacó Lacalle Pou para la recuperación de la economía
“Si el pueblo quiere y necesita una cosa y el gobernante lo procesa y actúa, eso genera un círculo virtuoso nacional”, dijo Lacalle.El presidente de la República, Luis Lacalle Pou participó este jueves de una actividad vía Zoom de la Fundación Libertad, una entidad privada sin fines de lucro cuyo objetivo es la investigación y difusión de políticas públicas, para dar a conocer cómo nuestro país está afrontando la pandemia de COVID-19.

Lacalle fue consultado sobre varios asuntos. En primer lugar, volvió a destacar el período de tiempo entre el 20 y 23 de marzo, una fecha que se vio marcada porque se tuvo que tomar la decisión de no hacer una cuarentena obligatoria.

"Para mí fue un momento de mucha soledad y de mucha introspección. Del viernes 20 al lunes 23 expresidentes de la República, distintas gremiales, la opinión pública en general, y ojo que no entiendo que hayan estado mal, pero en ese momento decían cuarentena obligatoria", aseguró el presidente, y recordó que fue importante una frase del exministro de nuestro país Antonio Mercader, quien en su momento le dijo a Lacalle que los latinos "tienen leyes rígidas de cumplimiento flexible", para tomar la decisión definitiva.

En esta línea, Lacalle dijo que Uruguay "venía muy bien" respecto al COVID-19 hoy en día y que el gobierno ya estaba pensando en levantar la emergencia sanitaria. Sin embargo, el brote de Treinta y Tres llevó a nuestro país a retroceder en ese aspecto.

"Fue un golpe duro para mí en lo personal porque veníamos bárbaro, bajando los casos activos, íbamos rumbo a tener seis casos y ahora estamos en 60, pero esa gran mayoría son de casos en Treinta y Tres, que no me cabe la menor duda que lo estamos controlando. Se cuarentenaron 200 personas que habían tenido contacto, ayer hicimos en el entorno de mil hisopados aleatorios, el sistema de salud está respondiendo", contó Lacalle.

El periodista que dirigió la charla le consultó al presidente cómo se imaginaba este año en la economía uruguaya y cómo se imaginaba la post pandemia. Lacalle dijo que, si bien no cree mucho en los pronósticos económicos por su deformación de chico de "rebelde", las proyecciones "están muy bien".

"Pero no hay que olvidarse de un componente que es la confianza. Si el pueblo quiere y necesita una cosa y el gobernante lo procesa y actúa en consecuencia en base a sus valores, eso genera una inercia, un círculo virtuoso nacional", aseguró Lacalle Pou.

Para generar esa confianza Lacalle dijo que se tomaron ciertas medidas, como la flexibilización de la residencia en nuestro país, para poder atraer a extranjeros que quieran venir al país sin la necesidad de estar como refugiados o escapando de algún régimen.

"Uruguay es el lugar para venir y si la gestión de la pandemia termina así, tiene otro motivo para ser un lugar que pueda residir más gente. Uruguay necesita más gente consumiendo, educándose e invirtiendo para salir adelante", sostuvo el presidente de la República.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 25 Junio 2020