educadores32 educadores de Tacuarembó finalizaron capacitación en Psicología Positiva impulsada por Fundación UPM

(UPM, Fray Bentos, jueves 25 de junio, 10:00 GMT-3) El sábado 20 de junio en el Polo Tecnológico de Tacuarembó, 32 educadores recibieron sus diplomas tras haber finalizado la capacitación en Psicología Positiva, impulsada por Fundación UPM. Ya son más de 100 docentes que han recibido esta capacitación en el interior del país. En ediciones anteriores lo hicieron educadores de Fray Bentos, Paysandú y Durazno.

La capacitación, liderada por la Asociación Civil Jóvenes Fuertes, busca generar un cambio social a través de los educadores quienes incorporaron nuevas herramientas para promover el desarrollo de los jóvenes, analizando y valorando sus fortalezas y el desarrollo del carácter.

La modalidad de trabajo de las clases dictadas mensualmente fue a través de talleres que incluyeron la teoría y la práctica. En los módulos, los docentes conocen en profundidad esta rama y sus campos de aplicación y profundizan en temáticas como: la educación del carácter; los estilos mentales, resiliencia y optimismo; autoconocimiento y autorregulación; la identificación y desarrollo de fortalezas y virtudes del carácter; el balance emocional del docente y la empatía y compasión.
Como cierre de la capacitación, los educadores presentaron sus proyectos finales que ya han puesto en práctica en estas semanas.

Gastón Lima es maestro en la escuela rural N° 82 en San Gregorio de Polanco. Sobre su participación en esta capacitación dijo que “me generó herramientas para interactuar e incidir en el entorno inmediato, principalmente en el estado de ánimo de las personas. Trabajar desde lo positivo y desde la promoción de las fortalezas y virtudes de los gurises hace que se vayan estimulando, que se vayan abriendo al conocimiento, que se hagan más permeables a lo que yo como docente trato de impartir. Tratar de fomentar una mirada que apunte a fortalecer sus virtudes, me ha generado en varias oportunidades muchos beneficios y me ha ayudado en el clima áulico en diluir un poco la tensión maestro – alumno haciendo que los gurises trabajen de otra manera.”

Para la inspectora de educación inicial de Tacuarembó Natalia Galeano, se trató de una “excelente capacitación que me permitió obtener herramientas para la vida. Primero como persona, para conocer mis fortalezas y virtudes; segundo desde mi rol de supervisor para poder a partir de las acciones e intervenciones llegar a directores, docente y niños.”

La psicología positiva ofrece una visión innovadora de la educación dando respuesta a conflictos y desafíos actuales. A través de la misma, se potencia el desarrollo personal y social, y se promueve la felicidad impulsando el florecimiento humano. 

Acerca de Fundación Jóvenes Fuertes
Esta organización promueve la formación integral de jóvenes, a través de programas, que potencian sus virtudes, fortalezas y habilidades posibilitando el desarrollo de un sano carácter, con estructura en valores y participación activa del trípode educativo alumnos, padres y docentes.

Acerca de Fundación UPM
Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 130 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de éstas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

UPM - URUGUAY - 25 Junio 2020