exdirector de la DinamaENSANCHAR LA CANCHA
“Uruguay necesita expandir y no reducir áreas protegidas”, dijo exdirector de la Dinama

Alejandro Nario dijo a Montevideo Portal “sería una mala noticia” revocar el decreto que amplió el área protegida en la Quebrada de los Cuervos.El gobierno anterior firmó un decreto que aprueba la ampliación del área natural protegida Quebrada de los Cuervos y Sierra del Yerbal, en el departamento de Treinta y Tres.

El decreto lleva la firma de Tabaré Vázquez como presidente y de Eneida de León como ministra de Vivienda y Medio Ambiente.

La administración anterior considera que "en el entorno del Área Natural Protegida, existe una creciente presión, que implica una amenaza para el mantenimiento de la funcionalidad ecológica de los ecosistemas, afectando su capacidad de provisión de servicios ecosistémicos necesarios para las actividades productivas tradicionales, el desarrollo turístico y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad".

"La ampliación y modificación del área protegida permitirá proteger a los ecosistemas de las fuentes de presión existentes, entre las que se destacan la minería, la forestación, la invasión de especies exóticas y la caza", señala el decreto.

Sin embargo, según informó este jueves el semanario Búsqueda, a partir de argumentos de jerarcas del actual gobierno, hay compañías forestales que piden la revocación de este decreto.

En marzo la Sociedad de Productores Forestales (SPF), que aglutina a empresas del sector con terrenos incluidos en la extensión -entre ellas UPM-, presentó un recurso de revocación a la Presidencia de la República contra el decreto (N° 60/2020), donde afirma que en el proceso de ampliación hubo violaciones e incumplimientos de aspectos legales y formales como la falta de notificación a los afectados y su restricción al libre acceso al expediente; también que se desconoció la competencia que tienen los gobiernos departamentales en la materia y que no se contempló la importancia de la industria forestal en Uruguay.

En el recurso se hace referencia específica a esa audiencia pública, que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realizó en diciembre en Treinta y Tres para escuchar la posición de los involucrados. Allí habló Carlos Faroppa, entonces presidente de la SPF y hoy a cargo de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería.

También habló en la audiencia pública el actual ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, entonces vicepresidente de la Federación Rural del Uruguay, según consigna el semanario.

En su argumento, la gremial forestal califica como "una insensatez" que el gobierno de Vázquez haya justificado la decisión en un reclamo de los vecinos de la zona.

En diálogo con Montevideo Portal, el exdirector de la Dinama que estuvo presente en la audiencia, Alejandro Nario, sostuvo que "el procedimiento se ajustó a derecho".

"La jurídica de Dinama señaló el proceso y se dieron todos los mecanismos legales correspondientes", agregó.

Nario señaló que "queda claro que los dos artículos de la LUC sobre áreas protegidas, que nadie reclama la autoría, se empieza a ver de dónde vinieron".

"Está bastante claro que se dieron a raíz de esos procesos y no necesariamente de un problema con el sector. Si uno mira la cantidad de hectáreas que hay de propiedad forestal en realidad el sector no se puede ver afectado por esas decisiones", agregó.

El exdirector de la Dinama comentó que "la ampliación del área protegida contempló de manera muy directa muchos de los reclamos de productores en función de los planteos que hicieron en el proceso de consulta".

"Sería una muy mala noticia que después de estos artículos en la LUC hubiera una reducción de las áreas protegidas, cuando Uruguay necesita expandir y no reducir las áreas", añadió.

Nario advirtió que "habría ecosistemas donde se podría forestar o hacer minería y dejarían de tener la protección legal que les daba ser áreas protegidas".

En caso de que eso ocurra "habrán triunfado los intereses económicos sobre el interés general. Espero que no pase", afirmó el exdirector de Dinama.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 25 Junio 2020